Como parte del plan de atención integral César Rengifo|Directoras y directores de la BN le hicieron “un cariñito” integral a la Biblioteca Pública del Festival 66 en Coche

Directoras y directores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (BN), junto a trabajadoras y trabajadores de las divisiones de Servicios Generales y Recursos Humanos de esa institución, realizaron ayer trabajo voluntario para “hacerle un cariñito” integral a la Biblioteca Pública del Festival 66, en la parroquia Coche, de Caracas.

Con rastrillo en mano, el director de la BN, Sady Loaiza, explicó al Correo del Orinoco que la actividad forma parte del plan César Rengifo de atención integral a las sedes de la Red de Bibliotecas Públicas del país que se inició el pasado 26 de octubre.

El programa de atención que cuenta con el voluntariado tanto de la BN como de las comunidades, incluye la limpieza y reparación de la infraestructura de los locales, así como la revisión y evaluación de las colecciones para desincorporar ejemplares en mal estado o desactualizados para sustituirlo por materiales actualizados y en buen estado.

Según Loaiza, las jornadas se aprovechan además para darle una atención personalizada a las trabajadoras y los trabajadores de la red de bibliotecas públicas y para realizar actividades lúdicas de promoción de lecturao talleres de formación para las comunidades.

Asimismo, Loaiza comentó que el plan César Rengifo “es una iniciativa interesante” para acercarse a las usuarias y los usuarios de las bibliotecas públicas, lo que permite estrechar las relaciones entre estos cetros culturales y las comunidades.

Hasta los momentos en la gran Caracas el programa de abordaje integral de las bibliotecas públicas se ha realizado en La California, La Urbina, La Vega, el 23 de Enero y Coche y se espera que para diciembre el plan visite la mayoría de estos centros para el libro y la lectura en Caracas, Miranda y Vargas.

En el interior, el programa se implementa de manera progresiva con las trabajadoras y los trabajadores de la Red de Bibliotecas.

Texto/Luis Jesús González Covba
Foto/José Miguel Menesses
Caracas