Ley de Interoperabilidad sustentará intercambio de datos|Directores de informática acordaron reimpulsar el gobierno electrónico

Más de 108 personas de distintos organismos de la administración pública participaron en el tercer encuentro de directores de tecnología de información para el reimpulso del gobierno electrónico, manifestó el presidente del Centro Nacional de Tecnología (CNT), José Sosa.

“Hace un par de meses fue aprobada la Ley de Interoperabilidad que es la que sustenta todas las bases para el intercambio de la información y datos entre los entes de la administración pública. Se está realizando un trabajo intenso para poner en funcionamiento esta legislación que entra en vigencia dentro de dos años”, adelantó el servidor público.

También se están coordinando estrategias para ejecutar un plan de aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la administración pública. “El objetivo es establecer un intercambio en esa materia con la finalidad de evaluar el alcance de los proyectos del gobierno electrónico”, sostuvo Sosa.

Se está realizando también un levantamiento de la información, agregó el también el director general de la dirección de Gestión de las Tecnologías de la Información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el primer encuentro participaron 70 personas en el año 2009, llegaron a casi 100 en 2010 y este año superó la meta, lo que indicó el interés que ha despertado el tema, comentó.

En la plataforma de software libre se han registrado más de 1.300 personas. Se han concluido 43 proyectos y están en desarrollo más de 100.

La versión más actualizada es la Canaima 3.1, un sistema operativo que tiene cinco años de creado, con el sistema Devian Linux.

Esta versión tiene 30 aplicaciones preinstaladas, el navegador Cunaguaro, los libreoffice y aplicaciones gráficas.

En su intervención, Luis Gerónimo Reyes, gerente general del Instituto Nacional de Estadística, dijo que el organismo tiene la misión de acompañar en la medición del avance del país en tecnología.

“En el censo 2011 arrojó que la penetración de internet en los hogares venezolanos se incrementó en 20% con respecto al censo 2001. Además 24% de las personas se conectan por internet para realizar alguna transacción. Son casi 6 millones de personas beneficiadas por este servicio”, informó Reyes.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, expresó en declaraciones a los medios de comunicación que se están evaluando nuevos proceso de migración a la plataforma Canaima con la finalidad de avanzar en la instalación del software libre.

“El Estado promulgó una serie de decretos para incorporar esa tecnología en toda la administración pública”, destacó.

También se está evaluando la Ley de Interoperabilidad que permitirá a las ciudadanas y los ciudadanos realizar sus trámites de manera más fluida, sin que caiga la carga sobre ellos, sino que se utilice la base para interoperar sobre ella y permita mayor rapidez y acceso a la información, explicó el ministro.

“Hay un nuevo punto de inflexión en las tecnologías de información y comunicación del Estado venezolano. Con la nueva Ley de Interoperabilidad, y la de infogobierno que está en la Asamblea Nacional, se dará un salto cualitativo”, destacó.

Con estos encuentros de directores de tecnología se busca alcanzar los acuerdos para aplicar un gran plan de tecnologías de la información y comunicación, anunció Arreaza.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero