Este viernes|Directorio Monetario del Sucre se reúne en Caracas

Este viernes 23 se realizará en Caracas el XVIII Directorio Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), con la expectativa de discutir nuevos instrumentos para la consolidación de este mecanismo de comercialización de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La información la ofreció el presidente del sistema, Eudomar Tovar, quien refirió que este mecanismo permite abaratar los costos de las operaciones de importación-exportación de bienes.

Además, las empresas no requieren dólares en este proceso por cuanto los pagos se realizan con las monedas de cada uno de los países que se han adherido al tratado constitutivo del Sucre, hasta el momento Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Para los próximos meses se espera la ratificación por parte de Nicaragua, país que pronto iniciará el intercambio comercial con este instrumento.

Tovar informó que este año se espera que las operaciones con el Sucre superen los 750 millones de Sucres, equivalentes a 900 millones de dólares.

«Este año van 278 operaciones a través del Sucre, lo cual representa 65% de las operaciones que se realizaron durante 2011 (que fueron 431, por 216 millones de Sucres, equivalentes a 270 millones de dólares). Esto es muy importante porque nos indica que el Sucre tomó fuerza y se consolida (como instrumento para transacciones comerciales)», resaltó.

Explicó que inicialmente para cancelar las operaciones por intermedio del Sucre se podían utilizar cartas de crédito y órdenes de pago pero ahora se podrán utilizar los giros nominativos, como un nuevo instrumento financiero para cancelar este tipo de transacciones.

«Además incorpora la posibilidad de realizar anticipos para las exportaciones, es decir, una pequeña empresa que quiera realizar una exportación puede pagar un anticipo para esa operación a fin de que produzca. Esto abre un abanico más para que se realicen estas operaciones», agregó.

El Sucre fue creado en 2010 como un mecanismo de integración de los países de América Latina y el Caribe, basado en valores como la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Durante el directorio regional del Sucre también se discutirán los lineamientos que resultaron de la cumbre de los países del Alba realizada en febrero pasado, cuando se designó al economista ecuatoriano Diego Borja coordinador de política económica del Alba, así como los informes de gestión y presupuestarios del mecanismo.

Tovar destacó que este mecanismo ha facilitado la incorporación de nuevos actores productivos como parte del desarrollo de un sistema para el intercambio de bienes con operaciones comerciales, las cuales se realizan con la coordinación de los bancos centrales de cada una de las naciones participantes y entidades bancarias, públicas y privadas, que fueron autorizadas.

«80% de las transacciones se realiza a través del sector privado, 15% por el sector público, y el resto entre empresas asociativas y mixtas (…) hay un conjunto de productos que se han venido transando como atún, palmitos, úrea, vehículos, sulfito de sodio, productos agrícolas, arroz, textiles y aceite crudo de palma», señaló.

Fuente/AVN