Tomaron receso para considerar propuesta| Dirigentes de Aysén y Gobierno chileno retoman el diálogo este viernes

Este viernes se reanudará el diálogo entre el Gobierno chileno y los dirigentes de Aysén, una región del sur que se mantiene en protesta por el alto costo de la vida a la que está sometida, luego que en la noche del jueves se suspendieran las conversaciones por considerar que la propuesta del Ejecutivo no era clara.

Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social de Aysén, informó del receso que se tuvo que tomar porque consideran que la propuesta del Gobierno no presentaba cifras reales.

«Llevamos muchos días en esto para tener una respuesta difusa. No esta claro, necesitamos números, no me hable de porcentajes, queremos entenderlo con cifras concretas, claras, a prueba de todo», señaló el dirigente.

El Gobierno de Sebastián Piñera ofreció la construcción de una zona franca en la región y un subsidio del 50 por ciento para el transporte de combustibles a zonas alejadas, en respuesta a la solicitud de rebaja del precio de las bencinas (nafta).

Pero, para los locales, la propuesta es abstracta porque no habla directamente de la demanda sobre el costo de ese combustible, la más importante debido al uso que se da para la calefacción contra las bajas temperaturas que se registran en casi todo el año en esa zona.

El Ejecutivo propone un subsidio al traslado y distribución de ese rubro; sin embargo, los ayseninos piden que sean subsidiados directamente los precios.

No obstante, los locales vieron con buenos ojos la propuesta gubernamental sobre la construcción de tres plantas de combustible, pero quieren una alternativa para el tiempo que se tardará la instalación y la redacción de la ley para la zona franca.

Son buenas «alternativas, pero queremos una fórmula por mientras se legisla la ley» que demoraría dos meses y medio en promulgarse, enfatizó.

Fuentes manifestó que «aquí no se ha perdido nada, la Patagonia sigue movilizada, sigue atenta y esperamos sentarnos mañana (viernes) para que podamos avanzar».

Una veintena de líderes de diferentes sectores sociales y productivos de la Patagonia chilena participan en la referida instancia que encabezan por el Gobierno el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Claudio Alvarado, y la intendenta regional, Pilar Cuevas.

La ciudadanía expresó que estará atenta al curso de las conversaciones y si las propuestas gubernamentales no satisfacen finalmente las demandas retomarán las movilizaciones.

A las 11H00 (16H00 GMT) de este viernes se retomaran las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Fuente/TeleSUR-LaTercera-PrensaLatina