Dirigentes de la oposición venezolana expresaron su incomodidad ante declaración injerencista del Grupo de Lima

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó este viernes que dirigentes de la oposición venezolana han expresado su incomodidad por la manera como el Grupo de Lima introdujo en su discusión la controversia territorial que tiene Venezuela con un país vecino.

“Ante esta insólita declaración, extravagante como se ha calificado, incluso hemos recibido mensajes de personeros, de dirigentes de la oposición venezolana expresando su incomodidad con la manera como este grupo de países introdujo el tema de la controversia territorial (…) con un país vecino en este momento y en este espacio”, dijo el Canciller en transmisión de Venezolana de Televisión.

Aseguró que la controversia territorial es un tema de unidad nacional, de consenso y por lo tanto, el pueblo venezolano no permitirá que se politice en espacios internacionales. “Un tema que es de consenso, que es de unidad nacional, ha sido rechazado y será rechazado por todo el pueblo venezolano que se incorpore y se politice y se prostituya en estos espacios”, aseguró.

Aclaró que son las convenciones internacionales las que deben inspirar el derecho internacional público, así como la actuación de los organismos multilaterales y de los Estados en reunión de gobiernos. “Sin embargo, esta declaración lo que ha hecho es contravenir los principios de paz, contravenir los principios de respeto a los asuntos internos de los países”, enfatizó.

Denunció que el Grupo de Lima con su resolución en vez de preservar la institucionalidad democrática del país pretende desestabilizarla para generar condiciones que produzcan situaciones indeseables en la República Bolivariana de Venezuela.

“Sin embargo, estas acciones –han de saber estos gobiernos- no hacen más que infundirnos, como dice nuestro Himno Nacional, un sublime aliento renovado, nueva fortaleza, nos ilumina más la razón de que estamos en el camino correcto que con el pueblo venezolano vamos a seguir construyendo nuestro camino propio a la independencia, de que venezolanos y venezolanas sabremos siempre resolver nuestros problemas sin injerencia, sin intromisión, sin interferencia de poderes imperialistas extranjeros; que con la opción tomada antiimperialista vamos recorriendo el camino correcto para nuestro pueblo, para su paz, para su estabilidad», enfatizó.

Arreaza recalcó que el próximo 10 de enero el mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro quien ha sido reelecto por el pueblo venezolano para el periodo constitucional 2019-2025. «Y nada ni nadie, mucho menos el imperialismo como tigre de papel, podrá impedir que ello ocurra, el pueblo de Venezuela unido siempre vencerá», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cancillería