Dirigentes proletarios del mundo también dicen “No more Trump”

El pueblo venezolano salio nuevamente a las calles esta vez para acompañar a la clase obrera y a los delegados internacionales que asisten al Primer Congreso Internacional de Trabajadores y Trabajadoras en solidaridad con Venezuela, quienes ayer protagonizaron una gran marcha antiimperialistas por las calles de Caracas, desde la plaza Morelos, por la avenida México, hasta la esquina de San Francisco, bajo la consigna “No more Trump”.

La nutrida manifestación inició su marcha pasado el mediodía desde el punto de concentración ubicado a la pata de la estación del metro de Bellas Artes. Allí se esperó a los delegados al congreso, quines en horas de la mañana redactaron un documento final en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y en rechazo a la intromisión y agresiones del gobierno de los Estados Unidos.

En la tarima montada en Bellas Artes, algunos de los delegados (de Rusia, Argentina, Colombia, El Salvador) tomaron la palabra para expresar su respaldo al pueblo venezolano. Los dirigentes fueron recibidos con la “Diana Carabobo” del grupo Lloviznando Canto y el agite de miles de banderas tricolor. Lloviznando Canto fue una de las tantas agrupaciones que animaron la mañana con música y canciones revolucionarias.

Darío Vivas, dirigente del Psuv, le dijo a los asistentes que la concentración y marcha tenía varios objetivos. Uno de ellos por la presencia de un grupo de dirigentes sindicales del mundo que asistieron a mostrar su solidaridad con la Revolución Bolivariana. Vinieron delegados de Asia, Africa, Europa, América Latina y el Caribe. Este congreso responden a una decisión del congreso del Foro de Sao Paulo, celebrado meses atrás en Caracas, en donde se acordó realizar un encuentro internacional de la clase obrera en respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Vivas anunció que entre el 20 y el 25 de septiembre próximo estás previsto celebrarse en Caracas un encuentro internacional de mujeres. Para octubre está fijado un congreso internacional de pueblos indígenas. Para noviembre se programó un encuentro internacional de estudiantes, de jóvenes y afrodescendientes.

“Estamos en una onda de tumbar el bloqueo mediático mundial contra Venezuela . Esta marcha es para que ellos (los delegados) vean que aquí hay un pueblo en la calle”, expuso Vivas, al referirse a esta serie de eventos internacionales en solidaridad con su proceso de profundos cambios y el gobierno de Nicolás Maduro.

El delegado colombiano al dirigirse a los asistentes expresó que en aquel país el pueblo padece muchas dificultades, pero que el gobierno de Iván Duque sólo hablaba de Venezuela en una doble moral.

“En Colombia los niños de la Guajira se mueren de hambre. No tenemos educación gratuita”, señaló.

El vocero ruso enmarcó las luchas del pueblo venezolano en un nivel global contra el imperialismo.

El argentino confesó que pertenecía al pueblo que había resistido al gobierno de Macri y que era un orgullo estar en la patria de Bolívar.

“Hemos podido comprobar que lo que dice Telesur es cierto: hay un pueblo que resiste. Ustedes hoy en esta patria de Chávez son ejemplo de lucha antiimperialista. Le pedimos que sigan resistiendo. No están solos. Tienen un mundo que los respalda”, expresó el delegado argentino.

La caminata arrancó pasada la una de la tarde desde la plaza Morales, entre un despliegue de banderas y pancartas y la alegría que con los diferentes grupos cubren el trayecto, animados por bandas y las infaltables canciones de Alí Primera.

“Ye metiste conmigo pajarito ¡yankee go home! Campamento de pioneros. Monterrey. Baruta”, indicaba una de estas pancartas, alzadas entre el bosque de brazos y banderas.

“Trump, te lo vamos a decir: aquí hay bastantes cojones para defender esta patria”, dijo una mujer por la pantalla de Venezolana de Televisión,.

En la tarima montada al final de la marcha en Miraflores los dirigentes sindicales internacionales ratificaron su apoyo a las luchas del pueblo venezolano, a su revolución y al presidente Nicolás Maduro.

Defender a Venezuela

Héctor Rangel de la Fundación contralmirante Manuel Ponte Rodríguez, y uno de los combatientes guerrillero de los años sesenta del siglo pasado, presente en la marcha, se mostró impresionado por la asistencia del pueblo a este acto. Rangel admite que es imposible que un gobierno títere, impuesto por Estadios Unidos, se instale en Venezuela.

“Esta marcha ratifica”, señala, “que la clase trabajadora está apoyando a Venezuela. Es Venezuela, no importa de que partido sea, no es solamente apoyo al Psuv, o el apoyo al gobierno, es Venezuela. Ante las amenazas del imperio tenemos que estar firmes en la defensa de Venezuela. Ahí no hay otra cosa. Se trata de defender a Venezuela a todo riesgo, y al defender a Venezuela defendemos al proceso revolucionario y defendemos a Nicolás Maduro que está metiéndole el pecho a este proceso”.

-¿Entiende el imperio que aquí un gobierno títere no tiene respaldo popular?.

-Si lo entiende, lo que pasa es que su tarea está clara para ellos : ponerle las manos a nuestras riquezas.

-Para eso tienen que imponer un gobierno títere…

-Ese gobierno títere no va a venir . Aquí el único presidente elegido por el pueblo se llama Nicolás Maduro Moros. Eso es definitivo. Tenemos que defender el proceso porque esto es la voluntad del pueblo, no es responde a un mandato de Estados Unidos. Independientemente de sus propósitos, es muy claro. Su tarea es ponerle las manos a este terruño nuestro, pero el imperio no va a entrar aquí; olvidémonos de eso.

Alejandro López se sumó a la marcha como parte del CLAP de la UD5 de Caricuao, que tiene cinco años fundado . Trabajan de la mano de Somos Venezuela, el Frente Francisco de Miranda, en pro de la comunidad, de los adultos mayores, de los discapacitados, llevándoe alimentos al pueblo, a la comunidad.

“Estoy apoyando a esta revolución y especialmente al presidente Maduro. Es el momento de ponernos rodilla en tierra contra el imperialismo, contra lo que Trump está haciendo contra esta patria de Bolívar, pero venceremos porque tenemos el legado de nuestros indígenas, de nuestro Libertador Simón Bolívar y vamos a lograr vencer, vamos a vencer al imperialismo. Vamos a salir adelante y esta va a ser la patria socialista que soñó por nuestro comandante Hugo Chávez Frías”, dijo López.

T/Manuel Abrizo
F/AVN
Caracas