Además de servicio social comunitario|Discriminación racial será penada con cárcel de 1 a 3 años

El presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), Jesús Escobar, informó que del 16 al 18 de julio, se celebrará en Caracas el 1er Congreso Internacional Contra la Discriminación Racial.

El mestizaje ha logrado establecer igualdad y unión entre las razas de acuerdo a los factores ideológicos, políticos, históricos y territoriales que dejan de lado la discusión sobre la materia.

La Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial establece que toda persona que incurra en acciones discriminatorias podría ser sancionada con una pena de entre uno y tres años de prisión, incluida las labores sociales, reiteró el presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), Jesús Escobar.

Durante una entrevista en un canal privado de TV, especificó que “el artículo 37 de la Ley contra la Discriminación señala que el que mediante acción u omisión distinga o excluya a una o varias personas, en razón de su origen étnico, origen nacional o rasgos del fenotipo, con el objeto de anular o menoscabar el goce o ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República, será penado o penada con prisión de uno a tres años”.

Precisó que el que cometa el delito de discriminación racial cumplirá entre doscientas y seiscientas horas de servicio social comunitario.

IGUALDAD

Explicó que el mestizaje ha logrado establecer igualdad y unión entre las razas de acuerdo a los factores ideológicos, políticos, históricos y territoriales que dejan de lado la discusión sobre la materia.

Por esta razón, la labor del Incodir, puntualizó el funcionario, consiste en sistematizar y canalizar todas las demandas de hechos discriminatorios, como el caso del deportista de baloncesto de nacionalidad trinitense-venezolano Carl Herrera, quien sufrió objeto de exclusiones por tener rasgos característicos, durante una práctica por parte de agresores que le aludieron tener parentesco con un primate.

Otro caso reciente, señaló Escobar, tuvo lugar en las instalaciones de la tienda de electrodomésticos Daka, cuando la señora Cleotilde Palomino “fue adquirir productos a propósito de la Guerra Económica en ese establecimiento. Compró su enser y con factura en mano la fotografiaron, acusándola de aprovechadora de las acciones del Gobierno por sus rasgos, lo cual atentó contra su condición de vida como afrodescendiente”.

Escobar invitó a la población a leer y hacer uso de la mencionada Ley para obtener una respuesta efectiva ante los hechos discriminatorios que han tenido lugar desde “la trata negrera como primera avanzada capitalista hasta estos tiempos”.

Al ser consultado acerca de los carteles colocados en locales nocturnos sobre el derecho de admisión, expresó que “los avisos están al margen de la Ley, excluyen al que no goce de ciertos atributos físicos, cualquier venezolano pueda tener derecho al disfrute”.

Sobre el 1er Congreso Internacional Contra la Discriminación Racial, a celebrarse el próximo 16 al 18 de julio, en la sala José Félix Rivas, del teatro Teresa Carreño, precisó que asistirán Pedro Mouratian, el homologo del Incodir en Argentina; John Anton Sánchez de Ecuador y Mireille Fanon-Mendes (Francia) hija del escritor Frantz Fanon, autor de textos emblemáticos “Los Condenados de la Tierra” y “Piel Negras Máscaras Blancas”.

F/Mpprij