Afirmó embajador Rogelio Polanco|Discurso “La historia me absolverá” de Fidel mantiene vigencia en la lucha por el socialismo

El embajador de Cuba, Rogelio Polanco, afirmó este miércoles que el alegato presentado por el joven abogado Fidel Castro en defensa del derecho de insurrección contra la tiranía en su país un 16 de octubre de 1953 sigue vigente en los pueblos de América Latina que luchan por un mundo igualitario.

Recordó que un 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, protagonizó el intento de toma del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, por lo que calificó el acontecimiento de trascendental para la historia de Cuba y de América Latina.

“Fue el momento en que un grupo de jóvenes revolucionarios determinaron avanzar en la lucha para alcanzar el poder y acabar con aquella tiranía que había provocado asesinatos y crímenes a tantas generaciones de cubanos”, detalló el diplomático

Durante un pase informativo con el canal estatal Venezolana de Televisión, desde el Teatro Cantaclaro, en Caracas, sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Polanco resaltó la gallardía del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, un 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez ante la crisis económica que atravesaba Venezuela.

“Esos dos acontecimientos históricos se unen como la demostración de la esperanza de nuestros pueblos, como demostración de que solo con la lucha revolucionaria era posible cambiar las condiciones históricas a las que estaban sometidas nuestros pueblos”, destacó.

Enfatizó que dos líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez se encuentran “hermanados” en ambas revoluciones, tanto en continuidad de la obra de Moncada como la de la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, indicó que las luchas de Cuba y Venezuela por el socialismo han transformado a latinoamérica hacia el bienestar de sus pueblos. “Sólo con conciencia, con ideas claras hacia donde vamos, es posible seguir construyendo revoluciones verdaderas, seguir transformando la vida de nuestros pueblos y manteniendo en alto el legado histórico de esos grandes líderes”, concluyó.

T/Lizgreis Gómez
F/Archivo