Afirmó Tareck El Aissami|Discurso de Angostura es documento fundacional de la Revolución Bolivariana

Foto/Captura VTV

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, señaló este miércoles desde el casco histórico de Ciudad Bolívar, que el Discurso de Angostura, expresado por El Libertador, Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, es el documento fundacional de la Revolución Bolivariana.

Durante su discurso como Orador de Orden durante la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional con motivo del 193 aniversario de la instalación del segundo Congreso Constituyente de Angostura, el alto funcionario exaltó la dimensión trascendental de dicha instancia, al referirse a ésta como “guía y una fuente de inspiración que (Bolívar) con su genio político convoca al pueblo a la soberanía nacional».

“Pueblo, soberanía nacional e independencia, allí están los puntos del proyecto político del Libertador, semilla del Proyecto Nacional Simón Bolívar, con el Comandante Hugo Chávez al frente”, dijo.

El Aissami enfatizó que este documento fundacional se pone en práctica día a día, en manos del pueblo venezolano. Recalcó que doscientos años después, el destino de la Patria se debate entre la Independencia y la colonia, la soberanía y la sumisión, la que pretenden ocultar los que quieren mirar al futuro sin voltear al pasado para entender de donde venimos.

“Bolívar respira en el alma del pueblo y su Revolución (…), la burguesía no pudo ni podrá embalsamar su legado para la Revolución”, sentenció.

El ministro parafraseó al escritor venezolano Gustavo Pereira, al referir que “un fantasma llamado Bolívar recorre de nuevo nuestra América”. Asimismo, reiteró la consigna del Padre de la Patria que dice: “el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible”.

“Independencia, soberanía y justicia para una sociedad de iguales, son los tres pilares de la Revolución Bolivariana”, refirió El Aissami al tiempo que destacó que Angostura (discurso) permite a los venezolanos reconocerse como pueblo nación, donde se le enseña al país los conceptos de unidad territorial.

En el plano jurídico, el titular de la cartera de Interior y Justicia aseveró que El Libertador deja claro que la esencia de las leyes deben responder a la naturaleza e idiosincrasia de la Patria. “He aquí el código que debéis consultar y no el de Washington, dijo Bolívar”, recordado por El Aissami.

En ese sentido, enfatizó que hoy, a 193 años del Discurso de Angostura, la realidad del país discurre entre lo foráneo y lo nacional, instando al pueblo ante la obligación histórica y moral de no permitir el  “retroceso catastrófico”, encarnado en la burguesía venezolana.

Finalmente, aseguró que la Revolución Bolivariana es la única garante para impedir y vencer las “sombras del imperio retrógrado y decadente (…), sólo independientes, libres y soberanos lograremos tener Patria”, sentenció.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

Nosotros los venezolanos, si vemos nuestra historia, desde la independencia territorial, siempre hemos querido una independencia total; libre de todo lo foraneo, pero nos hemos encontrado con fuersas de adentro apoyadas por fuersas de afuera, que acorralan la voluntad del pueblo, de ser libre, independiente y dueño de su propio destino. Pero llego esta revolución y ya hemos encontrado el camino y, no estamos dispuestos a que se nos vaya de las manos, lo defenderemos de la manera que sea, siempre dentro la constitución y las leyes.