Apoyo a la membresía plena de la nación árabe |Discurso de la India en la ONU se centró en Palestina y Siria

El discurso de India en el seno de la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se centró en abordar la situación palestina y el conflicto en Siria.

El canciller de India, S. M. Krishna,  expresó que es «imperativo» buscar una solución para la situación que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina, que debe -a su juicio- derivar en un Estado palestino soberano, independiente, viable y unido, con Jerusalén Oriental como su capital, dentro de fronteras seguras y viviendo en paz con Israel, reseñó Prensa Latina.

En ese sentido, ratificó al intención del plan de paz árabe que contempla la retirada de Israel a las fronteras establecidas antes de 1967, a la Hoja de Ruta del Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas); y a las resoluciones del organismo internacional sobre el tema.

Además, India aprovechó para respaldar su apoyo a la membresía plena de la nación árabe en Naciones Unidas.

La India fue el país no árabe que hizo el reconocimiento de Palestina en noviembre de 1988. El canciller puntualizó que «el apoyo a la causa palestina ha sido una piedra angular de nuestra política exterior» y describió como «un privilegio» haber recibido el pasado mes en Nueva Delhi al presidente Mahmoud Abbas.

SIRIA EN EL TAPETE

El canciller indio acotó que el asunto sobre la nación siria es «de gran preocupación» y alertó que «cualquier militarización del conflicto puede tener consecuencias catastróficas para la región».

Instó a los participantes en el conflicto a sellar el compromiso que permita la solución rápida para evitar consecuencias «catastróficas para la región».

Recalcó la importancia de la cooperación, bajo el marco de la «de buena fe», con los esfuerzos de mediación del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

Fuente/AVN