Este martes|Discurso de Obama ante el Congreso se centrará en medidas ante crisis económica

La economía protagonizará el primer discurso del Estado de la Unión que la noche de este 12 de febrero pronunciará el mandatario estadounidense, Barack Obama, ante el Congreso norteamericano, y en el cual expondrá sus acciones para los próximos cuatro años.

El portavoz de la sede de gobierno, Jay Carney, explicó en su rueda de prensa diaria que la administración Obama está consciente de que el país «no está siquiera cerca» del ritmo de crecimiento económico deseado, y por ello centrará su discurso en las medidas necesarias para que «la economía funcione para la clase media», reseña la agencia EFE.

Según declaraciones ofrecidas a The New York Times por la antigua asistente del jefe de gabinete del presidente, Nancy-Ann DeParle, las medidas que anunciará Obama van desde la inversión de fondos públicos en infraestructuras hasta la lucha contra el desempleo.

También la reforma migratoria será una de las aristas centrales en el pronunciamiento del presidente Obama, convencido de que la regularización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima residen en el país contribuirá a una mayor recaudación de impuestos y a aumentar la oferta de mano de obra a empresas de diversos sectores.

En materia de política exterior, se prevé que aborde el tema de la invasión a Afganistán, toda vez que la retirada total de las tropas aliadas está prevista para finales de 2014. Paralelamente, se espera que se pronuncie sobre Irán, en vista del estancamiento de los llamado a negociación.

El profesor de Historia de la American University y analista político, Alan Lichtman, declaró a medios internacionales que Obama tendrá «grandes dificultades» para materializar su agenda en los próximos cuatro años, debido a la «polarización sin precedentes» entre el partido republicano y el partido demócrata que se vive actualmente, y a que la oposición controla la Cámara baja del Congreso.

Aunque The New York Times publicó el fin de semana que Obama propondrá en su discurso una reducción de un tercio en el arsenal nuclear de EEUU, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney negó hoy que vaya a haber un anuncio al respecto.

Tras el discurso, Obama viajará a Asheville (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Chicago (Illinois) para explicar a los ciudadanos sus propuestas para «fortalecer» la economía y a la clase media.

Fuente/AVN