Ciclo de ponencias|Discuten impacto social del Satélite Simón Bolívar y de la Televisión Digital

Este miércoles se realizó un ciclo de ponencias sobre el impacto social del Satélite Simón Bolívar, su descripción en el segmento espacial y terrestre, el despliegue satelital y el impacto socio-político de la televisión digital en la sede principal de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

En este evento, organizado por el Frente Socialista de Trabajadoras y Trabajadores “Regino Tudares”en la semana del Telecomunicador, presentaron cinco ponencias a cargo de especialistas de la empresa telefónica.

Inició la ponencia acerca del impacto social del Satélite Simón Bolívar, dictada por el Especialista de proyectos de Cantv, Richard Márquez, en el cual se destacó el alcance de los servicios de telefonía o de internet en zonas remotas.

Asimismo, las descripciones en el segmento espacial y terrestre del Satélite Simón Bolívar, expuestas por el líder de proyecto en la Gerencia de la Plataforma Satelital, William Méndez y por el especialista de proyecto Mirquel Linares, permitieron reflexionar sobre las fuerzas que perturban al satélite como el viento solar o la radiación y atracción de la tierra de la luna y el sol, así como el tema de la carga útil en la prestación de servicios.

Méndez explicó que el satélite presta servicios en áreas como la telemedicina que puede dar la atención, diagnósticos, evaluación de un paciente a distacia; o como en la teleeducación en el cual se pudiera enseñar por medio de cursos asistidos.

El Gerente de Operaciones de Servicios y Proyectos Especiales, Jean Pyert Oropeza, indicó que el tema del despliegue satelital no es un tema fácil, que requiere de capacidades operativas y de entes externos como las Fuerzas Armadas, en sitios aéreo, terrestre y marítimos.

Destacó que “hemos desplegado, a un corte de la semana pasada 2.888 antenas desplegadas tenemos unos planes para ampliar y hacer un proceso de despliegue masivo de antenas, cuyas antenas para comunicaciones vía internet o voz son de 1,2 metros o 1,8 metros las antena banda c para ofrecer en los servicios en las comunidades son de 2,4 metros”.

Por su parte, el último ponente, especialista en televisión satelital, Richard Ramírez señaló que la televisión satelital terrestre comprende un proyecto piloto de la Televisión directa al hogar en el que se trabaja en la instalación de antenas en la comunidad de La Vega y Catia.

Ramírez puntualizó que “la idea es repicarlo en Valencia, Maracay, Puerto Cabello y el resto Caracas, la gente de Red TV está haciendo pruebas pilotos, y se está enviando la señal abierta por Colombeia y Venezolana de Televisión (VTV)”.

Fuente/AVN
Foto/Archivo