Discuten propuestas de seguridad integral para el Plan de la Patria

Funcionarios de los distintos niveles presentaron observaciones, propuestas y recomendaciones

Decenas de empleados y funcionarios de los diversos niveles se incorporaron al debate sobre los lineamientos del Plan de la Patria 2019-2025 organizados por el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, en el Salón Rojo de su sede central de la avenida Urdaneta

____________________________________________________________________

La viceministra de Seguridad, abogada Susany González, dio inicio ayer a las discusiones y presentación de propuestas para las políticas de seguridad del Plan de la Patria, acompañada por Pablo Fernández, secretario ejecutivo del Consejo General de Seguridad; Laura Franco, directora general de Asuntos Políticos y Sociales; y el constituyente territorial electo por Baruta, Raúl González. La funcionaria anunció que las discusiones serán extendidas a todas y cada una de las unidades administrativas, viceministerios, direcciones generales y entes adscritos al despacho.

González explicó que los debates abarcarán cinco ejes: económico, social, cultural, espacial (territorial) y político, con una visión de lo que debe ser la Revolución Bolivariana de 2019 al 2025, especialmente desde el punto de vista de la prevención integral. Dijo que las deliberaciones deben centrarse fundamentalmente en el eje político, particularmente en el derecho a la vida, a una vida libre de violencia, tema dentro del cual incluyó el tema de la administración de justicia, “un reto que hemos aceptado desde la Asamblea Nacional Constituyente.

Justicia y actuación policial

La funcionaria recordó una opinión de la constituyente María Alejandra Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa máxima instancia legislativa, “según la cual tenemos una administración de justicia que sigue criminalizando la pobreza, que no nos permite luchar contra la impunidad; en nuestro país los índices de impunidad todavía son muy elevados”. Reconoció que “afortunadamente hemos rescatado el Ministerio Público, que está atacando uno de los mayores crímenes que ha conocido la humanidad que es el tema de la corrupción”.

Pero, añadió, “el sistema de justicia requiere urgentemente una reformulación, la Gran Misión Justicia Socialista establece una política fundamental para el combate contra la impunidad como las casas de justicia, pero no solo eso, es el sistema de justicia, la construcción y socialización del conocimiento es importantísimo, recordemos que somos el único país del mundo que tiene una Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

En materia de seguridad y la convivencia ciudadana advirtió que “es un hecho que las realidades económicas, políticas y sociales de la nación han cambiado, y la guerra de cuarta generación, de la que somos víctimas, ha arreciado, por lo tanto, implica por parte de la Revolución Bolivariana una respuesta distinta. Si ponemos el énfasis en la prevención, con una visión humanista, las acciones posteriores podrán minimizarse. Por eso en todos los planes que hemos realizado, no solo en la Gran Misión a Toda Vida, también en la Misión Justicia Socialista creada por el presidente Nicolás Maduro, tenemos que hacer frente a los nuevos retos que tenemos como sociedad y como revolución, para transversalizar la prevención y lograr que ella sea una perspectiva fundamental en la formación en todo los niveles, inclusive en nuestros niños”.

Sobre la convivencia solidaria, que es uno de los principios rectores de la política de seguridad, señaló que el ministro Néstor Reverol presentó ante la Asamblea Nacional constituyente una serie de propuestas, cuya metodología servirá para abrir la discusión y el debate sobre el Plan de la Patria 2019-2025. En este punto señaló que “la Gran Misión a Toda Vida creada por el Comandante Hugo Chávez, es un elemento multifactorial y transversal”.

Bajó la incidencia delictiva

Susany González manifestó que, paralelamente al aspecto judicial está la actuación policial, como parte de la seguridad ciudadana para fortalecer los cuadrantes de paz como plan fundamental. Recordó que según el balance de las políticas de seguridad en 2017 presentado por el ministro mayor general Néstor Reverol, podemos decir con orgullo que gracias al trabajo que hemos realizado ustedes y nosotros, logramos disminuir la incidencia delictiva en 21 por ciento a escala nacional con respecto a 2016, es decir, que la gran Misión Justicia Socialista está teniendo sus frutos, pero es necesario fortalecerla profundizando los cuadrantes de paz y el patrullaje inteligente, para atacar el delito desde sus inicios.

En el marco de la seguridad ciudadana, especialmente para un país como Venezuela, por su ubicación geográfica, es el eje de la gestión de riesgo: “Somos un país con alto riesgo de movimientos sísmicos y otros desastres naturales, debemos tener una política clara en esa materia”. “El debate nos incorpora como actores políticos fundamentales. Estamos en el marco de la creación de la escuela de formación para los funcionarios del Despacho, que llevará el nombre de Hugo Chávez”, animó González.

Regresan las tres R

Pablo Fernández, secretario ejecutivo del Consejo General de Seguridad, y organizador de la jornada, informó que las deliberaciones estarán orientadas “por el esquema de las tres R creado por el presidente Hugo Chávez, que los equipos debemos convertir en realidad. Debemos regresar con fidelidad a las tres R: revisión de lo que hacemos, rectificación cuando nos equivocamos, reimpulso de las cosas buenas que hemos hecho, pero, agregó, el comandante le sumó en su momento otras R, una de ellas es la repolitización.

T/ Raúl Pineda
F/ Miguel Romero
Caracas