Informó la secretaria de Desarrollo Agrario en la entidad, Enma Ortega|Diseñan plan para elevar producción de alimento de aves en Aragua

Un plan de acción, orientado a potenciar la producción de alimentos para aves y la sustitución de rubros importados, evalúan en el estado Aragua, autoridades de la Gobernación y de diversas instituciones del Estado.

Durante la actividad realizada en los espacios de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), en Maracay, la secretaria de Desarrollo Agrario en la entidad, Enma Ortega, destacó que los tecnólogos presentaron sus propuestas, basadas en el vértice número siete de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que impulsa el desarrollo de la investigación.

«Estamos trabajando en el alimento balanceado soberano para animales, apoyados en la experiencia de algunos tecnólogos. Esta formulación específica es para aves, pero a partir de esta experiencia se pueden transpolar a otros animales con otras fórmulas», dijo.

Ortega destacó que la nueva fórmula que se estudia, plantea la sustitución de la soya y yuca importada, por rubros cosechados en el país.

«Los campesinos y campesinas estamos luchando por la transformación agraria y la autonomía. Estamos realizando un esfuerzo para lograr este encadenamiento productivo, debemos abolir y derrumbar la lógica capitalista», dijo.

Asimismo, subrayó que iniciarán un proceso de divulgación y formación en la entidad, para lograr la aplicación de esta nueva fórmula, que elevará la producción de este alimento, y a su vez el número de aves.

De acuerdo a Luis Durán, representante de la secretaría Agraria, parte de la investigación arrojó la posibilidad de instalar en la entidad aragüeña, 9 plantas para la producción de este alimento, con la utilización de unas 1.000 hectáreas de yuca, maíz, moringa, entre otros.

Precisó que con la aplicación de este proyecto se podría abastecer el 20% de la población con huevos de consumo.

Durán resaltó que con el uso de rubros nacionales para la elaboración de este producto, se ahorrarían 7 millones de dólares anuales, a través de la sustitución de la soya y yuca importada.

T/ AVN
F/ Referencial

Buenos días, estupenda esta iniciativa, al aumentar la producción de aves aumenta la materia prima para el Rendering de plumas y vísceras para la alimentación vacuna.
Poseo proyecto y estoy fabricando con recursos propios la maquinaria necesaria para la reutilización de estos sub productos avícolas. Atendemos así el problema de los desechos de faena y la sustitución de proteína importada o costosa por este proceso..las harinas resultante del proceso mejorarán el alimento balanceado y su calidad sin el uso de divisas. Estamos en acarigua Edo Portuguesa. Confiamos conseguir el apoyo del estado para impulsar este emprendimiento.
Saludos.