¿Disfrutas de las bondades del mango?

¿Usted ha disfrutado del delicioso fruto del mango? Seguro que sí, pero el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), te informará más sobre esta fruta, sus propiedades, beneficios y de otras formas de preparaciones.

El mango es un fruto saludable de diversos sabores exóticos y refrescantes, que pueden consumirse de muchas maneras y que le aporta al cuerpo una importante cantidad de nutrientes.

Esta fruta de tan agradable sabor, y conocida mundialmente, tiene unas particulares únicas, comúnmente cambia su color, al principio cuando no ha madurado completamente puede ser verde de sabor ácido; posteriormente cuando esta fruta madura su color se torna amarillo, naranja e incluso rojo intenso; entre sus características destacan su gran sabor, su forma ovalada un poco aplastada y la textura lisa.

A su vez, el mango es una fruta dulce y refrescante de fácil consumo y digestión. Sus propiedades nutritivas varían en función del tipo y grado de madurez; sin embargo, todos destacan por su elevado contenido en agua y su gran riqueza de nutrientes.

Así, contiene hidratos de carbono, fibras, antioxidantes y vitaminas como la A, B, C, E y K; es una buena fuente de varios minerales tales como calcio, zinc, potasio, hierro y magnesio.

El consumo de vitamina A es útil para prevenir enfermedades infecciosas, tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. Su alto contenido en vitamina C, contribuye en la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos, en la formación del colágeno, los dientes y huesos, también resulta útil para tratamientos de anemia.

La fibra aporta propiedades laxantes, previene el estreñimiento, reduce las tasas de colesterol en la sangre y ejerce un buen control de glucemia (cantidad de azúcar en la sangre).

Sin duda, consumir esta espléndida fruta en su forma multifuncional y aprovechando todos sus nutrientes, hace que nuestra salud se mantenga correctamente, al tiempo que transformamos nuestros patrones de consumo, mejoramos los hábitos alimentarios y ayudamos a cuidar el presupuesto familiar. Por ello, el INN te brindara una receta 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana, que a través de rubros nacionales son alternativas para el bienestar integral.

Ensalada de mango

Ingredientes (5 personas):

1 kg de mango

2 tazas de zanahoria

2 tazas de pepino

2 ramas de perejil

Zumo de limón

2 cucharadas de aceite

Sal en poca cantidad

Preparación: Lave todos los ingredientes, pele y corte en rodajas finas el mango, el pepino y la zanahoria corte finamente el perejil. En un recipiente agregue el mango, pepino, zanahoria, perejil, zumo de limón, aceite y sal, mezcle y sirva.

Aporte nutricional (1 persona):

Calorías: 197,88 kcal

Proteínas: 2,45 g

Grasas: 4,49 g

Hidratos de carbono: 43,24 g

Texto: Gabriela Ramos
Prensa INN

Etiquetas