Gobierno Bolivariano espera alcanzar la meta de reducción de 20% en consumo|Disminución del consumo puede llega a 2.600 megavatios

El río Orinoco se mantiene bajos niveles de caudal producto del fenómeno El Niño
El río Orinoco se mantiene bajos niveles de caudal producto del fenómeno El Niño

La situación de generación y transmisión del sistema eléctrico nacional se ha querido presentar como desastrosa, a raíz del lanzamiento del Plan de Ahorro decretado por el Gobierno Bolivariano. Los número indican que la cosa no está tan colorada como la pintan, aunque las autoridades han insistido en la importancia de cumplir con el ahorro, en vista de la elevada tasa per cápita de consumo de electricidad en el país, las cual se ubicó en 2009 en 4.370 kilovatios hora por habitante.

Con Guri I y II, Carucahi, Macagua I, II y II, el bajo Caroní genera 14.676 megavatios, mientras que en Occidente, San Agatón, Fabricio Ojeda y Peña Larga

(Táchira, Mérida y Barinas) generan 1.391 megavatios, para un total de 16.067 megavatios. Si la demanda máxima está alrededor de 17.337 MW, el déficit se ubica en 1.400 MW, por eso el Ejecutivo actuó de inmediato y lanzó un plan de ahorro.

“Generar 3.000 MW adicionales para obtener cierta holgura en la producción de electricidad puede alcanzarse en el mediano plazo, por eso es fundamental disminuir la demanda. Politizar el tema es hacerle un flaco favor a la nación”, aseguró un ejecutivo de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Las resoluciones que obligan al sector público y privado reducir 20% el consumo, ante la tendencia al despilfarro, si lo sectores involucrados (comercial, industrial y sector público) en el ahorro cumplen, el país pudiera ahorrarse cerca de 2.600 megavatios en un corto período. “La sensibilización de la población sobre el tema es otro punto que es fundamental para el éxito del plan”, agregó la fuente.

Potenciar la generación

Paralelo a las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial para disminuir la demanda en 20%, el Gobierno Bolivariano está activando la producción termoeléctrica para suplir la contracción en la generación hidroeléctrica, ante la reducción de los niveles de los embalses. “La represa de Sanagaton, ubicada en Uribante Caparo, llegó a su mínimo histórico y esto afectó el suministro de energía de todo el Occidente del país. El embalse de Guri ha bajado al nivel de alerta, 261 metros sobre el nivel del mar. Es necesario mantener las medidas de ahorro”, dijo un ingeniero de Corpoelec.

Los ejecutivos de Corpoelec aseguran que la capacidad de generación y distribución se está mejorando aceleradamente. “Estamos corrigiendo las fallas, hay una debilidad estructural en el diseño del sistema eléctrico nacional que nos ha dejado la IV República”.

En el eje Norte Costero y Occidente la demanda está alrededor de 14.300 megavatios, mientras que la capacidad de generación está alrededor de 5.100 megavatios, incluyendo el sistema termoeléctrico e hidroeléctrico, por eso se requiere importar de Guayana cerca de 9.200 megavatios.

Las dificultades no están sólo en que las empresas de Guayana dejen de producir para destinar ese ahorro de energía al eje Norte Costero y Occidente, sino que el sistema de transmisión entre la región del Caroní y la región Central solo pueden transmitir de manera segura 7.400 megavatios, lo cual arroja un déficit de 1.800 megavatios. “Por eso se están culminando las 34 proyectos críticos priorizados”, agregó la fuente.

Además de reducir el consumo en centros comerciales, residencias e industrias, se estima incrementar la generación termoeléctrica a sus niveles máximos; aplicación del pliego tarifario de los grandes usuarios comerciales; reducción de las ventas de energía a Brasil en 70% (60 MW).

El ahorro en los centros comerciales y las empresas de la CVG ha generado reacciones que fueron aprovechadas por los adversario del proceso bolivariano, aunque el plan se ha mantenido en su mayoría, con algunas variantes respecto al funcionamiento de los comercios dedicados a la alimentación, como supermercados y restaurantes, salud, como clínicas y centros odontológicos, y centros recreativos, especialmente los cines que mantienen su horario habitual.

Las empresas de Guayana deben lograr un ahorro de 560 MW. La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro redujo 200 megavatios. La metalúrgica estatal pondrá en marcha seis plantas híbridas de gasoil y gas que generarán 680 Mega Watts para mantener operativas sus áreas. Se cerraron las líneas I y II de Alcasa (disminuye el consumo en 60 MW) para su transformación en una unidad más moderna y eficiente, mientras que Venalum adelanta la parada progresiva de 360 celdas.

La directiva de la CVG ha reiterado en distintas oportunidades que no despedirá al personal que laboraba en las líneas de producción que se paralizarán y ha establecido un compromiso directo con los trabajadores.

Proyectos en marcha

Esta semana, (Corpoelec) puso en funcionamiento la Unidad 17 Ramón Laguna en el estado Zulia, como parte del plan inmediato de proyectos críticos priorizados para disminuir el déficit energético en el Eje Central Costero y Occidental.

Con la unidad Ramón Laguna que generará 130 megavatios (MW), el Gobierno está produciendo 670 megavatios adicionales en generación termoeléctrica, de un total previsto de 1.470 MW. “Con la puesta en funcionamiento de la Unidad 1 de Planta Centro dentro de un mes, que aportará 400 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, estaremos prácticamente cubriendo el déficit de la región Central”, manifestó una fuente de Corpoelec.

En este primer trimestre el Ejecutivo se espera cubrir el déficit totalmente, elevando la generación termoeléctrica y los proyectos hidroeléctricos que están en marcha. La Tercera Unidad de la Planta Josefa Camejo en Falcón, que incorporará 150 MW; la instalación de 35 MW en Planta Guanta (Anzoátegui); la puesta activación de la generación en Gureña con 20 MW; la instalación de 50 MW en el Vigía y la recuperación de una unidad de Planta Táchira de 70 MW, “son obras que permitirán eliminar los racionamientos por problemas de baja tensión, principalmente en la región andina”, dijo la fuente.

El Gobierno Bolivariano acompañó el plan de ahorro con las puesta en funcionamiento de plantas de generación y obras externas a Corpoelec adicionales, como el convenio conjunto entre Rusia y Petróleos de Venezuela, para instalar una planta de 200 megavatios en la zona de Caicara, Monagas, que surtirá a la Faja Petrolífera del Orinoco.

T/ML
F/Archivo CO
Caracas