Informaron este viernes|Disminuye mortalidad por sida en Cuba

La disminución de la mortalidad a causa del sida en Cuba es un resultado de impacto del programa nacional de atención y tratamiento de la epidemia, aseguró María Isela Lantero, especialista del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Al cierre de 2011 se mantienen vivas más del 90 por ciento de las personas que iniciaron terapia antirretroviral en el 2005, expresó Lantero a Prensa Latina durante la XIX Conferencia Internacional de sida que culmina hoy en Washington.

La voluntad política del gobierno cubano de priorizar la salud como inversión fundamental ha hecho posible garantizar el acceso universal a los servicios relacionados con la atención a la enfermedad y la terapia antirretroviral a todos los que lo necesitan, aseveró.

Explicó que los esfuerzos nacionales se potencian desde el 2003 con el apoyo financiero que se recibe del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida la Tuberculosis y la malaria.

Informó que del total de afectados por la infección, el 80,8 por ciento por hombres y el 19,2 por ciento mujeres, y que el país logró eliminar como problema de salud la transmisión por sangre y derivados, así como la transmisión de madre a hijo.

Desde 1986 hasta la actualidad solo se han diagnosticado 38 niños que adquirieron VIH a través de sus madres y por lo que se alcanzó el criterio de eliminación de VIH materno infantil y de la Sífilis congénita, aseguró.

Los hombres que tienen sexo con hombres se mantienen como el grupo más afectado por la afección en la nación, donde estudios de vigilancia realizados han estimado prevalencias mayores de cinco por ciento en varias zonas del territorio.

El sistema de vigilancia del VIH ha permitido monitorear las tendencias de la epidemia en la población, provincias y municipios y dentro de estos últimos, hasta nivel local.

La ampliacion de servicios especializados para la atención y seguimiento a personas con VIH ha impactado positivamente en la calidad de la atención y su calidad de vida, resaltó.

Estos resultados fueron presentados en un foro que tuvo lugar hace dos días en los locales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, organizado por la representante demócrata de California, Barbara Lee.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas