Disminuye venta ilegal de efectivo en Zulia producto de operativo de seguridad

El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, anunció este jueves, 8 de febrero, una reducción en la venta ilícita de efectivo en la entidad, un operativo de inteligencia que tiene quince días aplicándose en conjunto con los cuerpos de seguridad del estado y funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En balance ofrecido desde el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno regional, Cabello, acompañado del coordinador de Inteligencia financiera de la Sudeban, José Mejías, expresó que se ha logrado la disminución del tráfico del cono monetario nacional.

«Descubrimos en operativos de inteligencia cómo se comercializa el dinero, hacía dónde va. Hemos venido siguiendo el dinero y las mafias ya lo saben y se han comenzado a frenar», expuso Cabello, quien expuso que aunque no manejan porcentualmente la baja, tienen datos certeros de la baja de la comercialización del cono monetario.

Indicó que los operativos realizados en el Mercado Las Pulgas y en la Curva de Molina, dando como resultado el decomiso de 150 millones en efectivo, 28 aprehendidos, vehículos detenidos y confiscados puntos de venta que eran utilizados de forma irregular, para el cobro de billetes.

Refirió que gracias a los acuerdos suscritos con la banca pública y privada, se ha mejorado la atención de usuarios y clientes, como la atención especial a los pensionados.

El coordinador de Inteligencia Financiera de la Sudeban, reportó que durante el operativo, iniciado a finales de enero, fueron sancionados 15 establecimientos comerciales en el aeropuerto La Chinita, que vendían boletos sólo en efectivo, alegando problemas de robo de cableado, lo cual se comprobó era falso.

Asimismo se sancionaron 32 comercios en la Curva de Molina por la venta ilegal de efectivo y en el Mercado Las Pulgas comprobaron que de 145 locales fiscalizados sólo el 2% poseen punto de venta, mientras que el resto realiza la venta en efectivo.

Sostuvo que se llegó a un acuerdo con la banca pública y privada para que los días de pago de pensión se atiendan a las personas de la tercera edad con hidratación y toldos, en las adyacencias de la entidad bancaria. Igualmente establecer cuadrantes de seguridad.

Acotó que con el apoyo del Gobierno regional continuarán desplegados, para la atención de las necesidades de la colectividad en el área financiera, normalizar el uso del cono monetario y erradicar con las mafias que buscan desestabilizar la economía.

F/AVN
F/Archivo