Gracias al programa que se aplica en el ambulatorio Dr. Eliecer Canelón|Disminuyen en Falcón amputaciones por complicaciones de pie diabético

En el estado Falcón más de tres mil pacientes han salvado sus miembros inferiores de la amputación, gracias al programa de atención para disminuir las complicaciones por pie diabético que se aplica en el ambulatorio Dr. Eliecer Canelón, en Santa Ana de Coro.

La información fue ofrecida este martes por la coordinadora regional de la Unidad Integral del Pie Diabético, Josefa Gutiérrez, quien explicó que el tratamiento se aplica de manera gratuita, con el novedoso medicamento Heberprot-p, que comenzó a usarse en el país mediante el convenio Cuba-Venezuela en 2008.

El Heberprot-p tiene propiedades cicatrizantes para lesiones avanzadas y fue desarrollado en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; su ingrediente principal es el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano.

Este medicamento permite una cicatrización más rápida de la lesión y hasta ahora ha beneficiado a más de 30 mil pacientes en el país.

Gutiérrez explicó que otra parte del tratamiento que colabora en la disminución de las complicaciones de las lesiones es el control metabólico del paciente, así como la aplicación de los antibióticos adecuados.

Por su parte, Karelia Masias, promotora del programa El Buen Vivir Diabético, dijo que el programa se aplica en 15 estados y desde el 2008 ha atendido a 32 mil pacientes.

“Si el paciente presenta lesiones en sus miembros inferiores, es atendido por un equipo conformado por un fisiatra, un cirujano, un traumatólogo y un podólogo, y una enfermera capacitada en la atención de estos pacientes. Adicionalmente les atiende un oftalmólogo y tienen consulta de control metabólico«, dijo Masias.

Además de la asistencia médica, los pacientes que acuden a la consulta reciben charlas educativas acerca del cuidado de los pies, así como de los correctos hábitos alimentarios. Las charlas sanitarias se dictan también en los centros de diagnóstico integral.

Fuente/AVN