Según un informe realizado por Programa Conjunto de Naciones Unidas|Disminuyen nuevos casos de infecciones por VIH en el mundo

El número de nuevos casos de infección por VIH se redujo 38% desde 2001, señala un informe divulgado este miércoles por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, (Onusida).

En el último año se produjeron 2,1 millones de infecciones (frente a los 3,4 millones hace 10 años), una disminución acentuada en los niños, destaca el documento que también refiere 11,8% menor de muertes relacionadas con el sida.

África es el continente más castigado por la enfermedad, con 1,1 millones de fallecidos en 2013, 1,5 millones de nuevas infecciones y 24,7 millones de africanos que viven con el VIH. Para los países asiáticos, la India e Indonesia son los que más preocupan por el incremento en los diagnósticos.

En América Latina 1,6 millones de personas eran seropositivos en 2013 (60% de los cuáles son hombres). Brasil, la nación más afectada en la región.

Por otra parte, el estudio destaca los avances en el acceso a las terapias antirretrovirales, con 12,9 millones de personas que los recibieron en 2013 comparados con los 5,2 millones de 2009.

Sin embargo, todavía queda lejos el objetivo de la ONU, referido a que 15 millones de personas reciban tratamiento en 2015.

También Onusida resalta que de los 35 millones de seropositivos en todo el mundo, 19 millones no saben que están contagiados.

«Se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH -positivas y las que no», dijo Michel Sibidé, director ejecutivo del Programa en rueda de prensa.

Es necesario tomar acciones para reducir la brecha existente entre quienes pueden acceder a servicios y las que no, las personas que reciben protección y aquellas a las que se les castiga», expresó.

«La vida y la muerte no debería depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH», aseveró.

T/Prensa Latina
F/Archivo