Disponible Encuesta Nacional Digital del Sistema Patria para culminación del año escolar 2019-2020

La Encuesta Nacional Digital sobre la Culminación del Año Escolar 2019-2020 en la Modalidad a Distancia, ya está disponible en la plataforma Patria para ser completada por los padres y representantes, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro Moros el pasado 5 de abril.

Así lo difundió la cuenta @CarnetDLaPatria, invitando a desplegar y llenar dicha consulta de solo 4 preguntas para su envío electrónico inmediato a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Los venezolanos tienen la oportunidad de participar de forma protagónica en esta encuesta digital que se realiza gracias al Carnet de la Patria y la tecnología dispuesta para el pueblo. Está dirigida a madres, padres, representantes y responsables de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, informó el Ministerio en nota de prensa.

A través del sistema Patria el pueblo venezolano puede expresar su opinión sobre esta propuesta de cierre académico ante la actual situación de la cuarentena social, colectiva y voluntaria, para enfrentar la pandemia del Covid-19, y cuya primera medida preventiva fue la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos, como parte de la cuarentena.

Así se dio inicio al Plan “Cada Familia Una Escuela”, iniciativa de vanguardia implementada por el Gobierno Bolivariano para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, preservando además su derecho a la vida y la salud.

Desde cada uno de los estados del país se han conformado instancias para la promoción y difusión de esta importante encuesta nacional, con el trabajo articulado entre las Zonas Educativas y autoridades regionales y municipales, junto a docentes, supervisores y supervisoras escolares, Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), JPSUV, Cocineras y Cocineros de la Patria, los CEAP, las misiones educativas, el INCES, los CLAP, consejos comunales y Comunas, RAAS, Movimiento Somos Venezuela y Hogares de la Patria.

Aspectos de la consulta

La encuesta digital sobre la Culminación del Año Escolar 2019-2020 a Distancia, consta de 4 preguntas sencillas y puede llenarse rápidamente.

En su contenido, esta consulta ha tomado en cuenta distintos elementos, siendo el principal de ellos el concepto de Educación a Distancia, que va más allá del uso de internet, al implementar diversas estrategias adaptadas a las realidades de cada territorio, a fin de garantizar la enseñanza de contenidos académicos sin la concentración de estudiantes en planteles educativos.

Otro de los aspectos a considerar, es que se han culminado dos tercios del año escolar, e iniciando el tercer momento pedagógico, lo cual significa que está cerca de culminar exitosamente el ciclo escolar, por lo cual, de extenderse la suspensión total de clases, no podría culminarse satisfactoriamente el año escolar 2019 – 2020.

Asimismo, se han incorporado estrategias al Plan “Cada Familia Una Escuela” en esta etapa del año escolar, para brindar herramientas de atención psicosocial a las familias que se han visto afectadas por los cambios en su dinámica cotidiana por la Cuarentena.

Venezuela es el único país que está garantizando los derechos a la vida, la salud, la educación y la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de la Patria, mediante un sistema en el que participan las comunidades, las familias y los movimientos sociales junto al Gobierno Bolivariano, cumpliendo las medias preventivas correspondientes.

Del mismo modo, la Cuarentena Social, Preventiva y Voluntaria es indispensable para garantizar la victoria del pueblo venezolano en la lucha contra el Covid-19, por lo cual su cumplimiento es necesario en las próximas semanas, independientemente de los resultados de esta encuesta correspondiente a las Clases en Modalidad a Distancia.

Es importante la participación de las madres, padres, representantes y responsables en este esfuerzo para hacer de cada hogar un espacio para la formación del futuro de la Patria. Las Comunidades Educativas trabajarán para garantizar la atención a esta herramienta de consulta.

T/VTV