“Esta nueva situación” lo hará peor|Disputa entre Arabia Saudita e Irán dificultará acuerdo en la OPEP

Un grupo de iraníes protesta frente a la embajada de Arabia Saudita en Teherán por la ejecución en Raid del prominente clérigo chiíta Nimr al Nirm el 2 de enero de 2016

El colapso de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán por la ejecución de un clérigo chií pone fin a las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda, de alguna manera, llegar a acuerdos sobre recortes de producción para elevar los precios.

Si hubo algún indicio de que los dos rivales podrían eventualmente superar su animosidad para conseguir un acuerdo para regular la oferta este año, quedó enterrado el lunes luego que Riad rompió relaciones diplomáticas con Teherán por la respuesta de Irán a la ejecución del clérigo chií Nimr al-Nimr en Arabia Saudita.

Varios delegados de la OPEP dijeron a Reuters que ahora no ven posibilidades de una mejora de relaciones entre los miembros del grupo de productores, las cuales han sido muy difíciles en los últimos meses.

«Esta nueva situación simplemente lo hará peor y no veo que se vaya a alcanzar un acuerdo en la OPEP», dijo un representante de un país miembro que no pertenece a la región del Golfo Pérsico, bajo condición de anonimato.

La decisión del mayor exportador del mundo, Arabia Saudita, de defender su cuota de mercado pese a un exceso de oferta ha contribuido a que los precios del crudo hayan caído a su menor nivel en 11 años.

T/ Reuters
F/ CNN