Desde mañana sábado|Disputarán en Cuba Final Caribeña de concurso de programación

Una treintena de equipos de Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica disputarán mañana la Final Caribeña 2011 del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación, divulgaron hoy aquí.

Conocido por sus siglas en inglés, el ACM-ICPC resulta el más grande, antiguo y prestigioso certamen de programación entre casas de altos estudios del mundo, aseguró a la Agencia de Información Nacional, José Ernesto Lara, segundo director asistente de la Final Caribeña.

El especialista denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a la isla siguió «haciendo de las suyas» otra vez, al impedir a la IBM apoyar con recursos la competición.

La conocida empresa informática, número uno entre sus similares en todo el planeta, es desde 1997 la principal patrocinadora del certamen, en el que prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

En el evento, con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Cuba estará representada por 26 equipos de una docena de universidades.

Lara destacó que a partir de este año el Caribe participa como región independiente en las eliminatorias y señaló que habrá otras maneras de acceder a la Final Mundial de mayo próximo en Varsovia, Polonia.

Desde las 13:00 (hora local) y hasta las 18:00, en las sedes de las clasificatorias por este continente, cada equipo participante deberá resolver 11 ejercicios, todos en idioma inglés y de variada complejidad.

En el caso de la Final Caribeña, se trasmitirá en vivo desde las direcciones http://inter-nos.uci.cu y http://live.uci.cu.

De acuerdo con el directivo, en esta fase del certamen anual las transmisiones en vivo no resultan frecuentes, pero sí aseguran total transparencia, uno de los puntos a favor que Cuba ha logrado anotarse como anfitriona de la cita.

Lara añadió que detalles como este en materia organizativa constituyen también un excelente aval para la mayor de las Antillas en su aspiración de conquistar la sede en 2018 de la Gran Final de una competición.