Distribuyeron mas de 7 toneladas de alimentos en refugios caninos

DCIM101MEDIA

Con apoyo de camiones pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal) fueron despachados en la sede de la Misión Nevado en San Bernardino más de 7.000 kilogramos de alimentos concentrados destinados a refugios privados donde está una gran parte de la población canina en situación de calle.

DCIM101MEDIA

Maigualida Vargas, presidenta de la institución, destacó que esta jornada es una respuesta al pedido de decenas de personas que asumen personalmente el cuido, la salud y la alimentación de los animales domésticos, así como también la coordinación de los programas que permiten a las familias tener animales en adopción.

Vargas expresó que la máxima prioridad de la Misión Nevado es proteger a los animales sin hogar, no solo en materia de alimentación sino también de atención médica general: esterilización, exámenes, tratamiento, diagnóstico, desparasitación, eliminación de pulgas y garrapatas, todo de forma gratuita.

Asimismo, informó que en vista de los altísimos costos de los alimentos para perros y gatos, están estudiando un proyecto denominado Animal CLAP, que es la versión para animales del CLAP que ya conocemos. El sistema permitiría a los encargados de los refugios tener acceso al alimento a precios solidarios.

La presidenta de la Fundación Nevado, Maigualida Vargas, lamentó que el maltrato animal no se considere un delito sino una falta, por lo cual las sanciones son leves. Dijo que mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) están proponiendo una ley que penalice el maltrato a los animales. “El maltrato animal debe ser castigado”, insistió.

Sofía Espíngola, conserje de un edificio en El Paraíso, contó que a lo largo de 20 años ha tenido a su cargo a 25 perros y 40 gatos ubicados en el Instituto Pedagógico y en la Cota 905, a los cuales atiende en la calle. “Tengo un hijo en silla de ruedas, pero me doy tiempo para atenderlo a él y a mis animalitos. Lloro por ellos cuando no puedo ayudarlos, pero la Misión Nevado me ha ayudado mucho. Estoy agradecida por ello”, contó.

Nancy Materán viene de Guarenas hasta San Bernardino, donde está la sede de la Misión Nevado. “Tengo 36 gatos. Nos dan arroz, pero es necesario combinarlo con otras proteínas para que estén bien alimentados”. También tiene 12 perros, e igualmente lamenta el alto costo de los alimentos, pero agradece que siempre cuenta con la ayuda y solidaridad de la Misión Nevado.

T/ Raúl Pineda
F/ Luis Franco
Caracas