Distrito Capital se vuelve a coronar en Juegos Estudiantiles

Cuatro mil ochocientos estudiantes atletas de todo el país compitieron en 13 disciplinas

_______________________________________________

Con mucha emotividad, bailes y baloncesto culminaron los XVIII Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles (Judenai) en un acto realizado en la Escuela Técnica Robinsoniana Francisco Fajardo, situada en la parroquia Caricuao de Caracas.

De esta manera se cumplieron las expectativas proyectadas para esta competencia la que más de 4.800 escolares atletas del país protagonizaron jornadas de alto nivel en las 13 disciplinas que integraron los aparatados convencional y adaptado. Este evento forma parte del programa de masificación deportiva impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (Min-Deporte).

El evento, que se realizó entre el 15 y el 29 de julio, puso en escena de nueve deportes para el apartado convencional y cuatro para los paraatletas, y finalizó con la delegación del Distrito Capital a la cabeza del tablero general con 282 puntos. Lo escoltaron Lara (279) y MIranda (233).

En educación especial, la capital de Venezuela también lideró la tabla con 13 doradas, mientras que Sucre obtuvo 12 y Monagas ocupó el tercer lugar con tres preseas doradas. De igual manera, en el medallero general de los juegos en la modalidad de educación convencional, Lara quedó como ganador con un total de 11 medallas de oro, seguido de Distrito Capital con nueve áureas y Carabobo con cinco.

En la clausura se desarrolló la final del baloncesto 5×5 femenino, en la que se alzó el equipo de Lara frente a Distrito Capital con un marcador de 46-38, mientras que en el masculino, Carabobo hizo lo propio cuando venció al combinado de la capital musical de Venezuela 61-47.

Por otra parte, la selección capitalina de atletismo adaptado alcanzó un total de 191 puntos para proclamarse líder de la tabla general de la especialidad de discapacidad de este evento. Las competencias de esta disciplina se desarrollaron en la pista del Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, estado Lara.

«Este año tuvimos una participación importante, más de 259 paraatletas de las categorías discapacidad intelectual, auditiva y síndrome de Down participaron en las distintas pruebas planificadas para la disciplina», informó la Dirección de Deporte Escolar de Min–Deporte.

Destacó la gran actuación de los paradeportistas en comparación con las ediciones anteriores. En esta ocasión se desarrollaron pruebas de velocidad, lanzamiento y saltos.

Las entidades que escoltaron a la delegación de Distrito Capital en el resto de posiciones sobre el podio fueron Sucre (135 puntos), Aragua (84), Monagas (81) y Nueva Esparta (65) segundo, tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente, de los 18 estados participantes.

El viceministro de Masificación Deportiva de Min-Deporte, Arnaldo Sánchez, comentó: “Me siento muy orgulloso de todos los niños de este país, quienes en los momentos más complejos siguen demostrando que los venezolanos tienen mucha gallardía, coraje y ganas de vivir en paz”.

HAY TALENTO

Sánchez también destacó que este proceso de trabajo no culmina aquí, porque hay más de 2.500 jóvenes captados mediante las pruebas físicas y antropométricas, y se espera que se sumen a las Unidades Educativas de Talentos Deportivos: “En estos juegos participaron más de 4.800 estudiantes atletas, entre ellos 2.000 niños de educación especial, lo que demuestra la inclusión y el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano”.

«Gracias al ministro de la Juventud y Deporte, Pedro Infante, al profesor Aristóbulo Istúriz, vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para la Educación. Disfrutamos de una ejecución exitosa de esta edición de los juegos. Luego de cuatro años de receso retornan al sistema competitivo de la masificación deportiva en el año 2018. En esta ocasión reeditamos el capítulo del presente año 2019, con una participación importante de las 24 entidades federales del país, y por supuesto, los niveles de satisfacción de nuestros estudiantes atletas es sumamente satisfactoria», expresó Alejandro Herrera, director general de Educación Física y Deporte Escolar del Instituto Nacional de Deporte (IND).

Al mismo tiempo Herrera destacó los resultados: «Fueron sumamente favorables con respecto al año anterior. Se rompieron un número importante de marcas establecidas en las disciplinas deportivas de las pasadas ediciones, eso demuestra que el nivel técnico metodológico en la ejecución de estos juegos incrementaron con gran relevancia gracias el apoyo principal de Min-Deporte para generar las condiciones que contribuyan al fortalecimiento de la reserva deportiva y de la generación de oro venezolana.

«Nuestro ministro Pedro Infante Aparicio ha ratificado que esta justa deportiva debe hacerse anualmente con el propósito de continuar no solamente fortaleciendo el esquema de proyección de alto rendimiento deportivo sino también para generar políticas y mecanismos de atención permanentes que faciliten que nuestros niños, niñas y adolescentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo tengan las alternativas para el vivir bien y la suprema felicidad social», finalizó el funcionario público.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deporte
Caracas