Distrito Capital y Miranda pasan al nivel 1 de flexibilización tras aumento de casos de Covid-19

Tras analizar la propuesta de la Comisión Presidencial para la Prevención del coronavirus, el Mandatario Nacional decidió intensificar las medidas preventivas

_______________________________________

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió cambiar el estatus del Distrito Capital (DC) y del estado Miranda y autorizó su paso al nivel 1 de flexibilización durante esta semana bajo el esquema 7+7. La decisión la tomó debido al incremento de casos de Covid-19 en estas regiones.

De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la medida comenzará a regir desde hoy, por esta razón apenas se hizo pública la noticia, las calles principales de algunas parroquias de Caracas fueron cerradas por los cuerpos policiales.

El lunes pasado, dado el incremento diario de casos en Distrito Capital y en Miranda, la Comisión Presidencial para la Prevención de la Covid-19 propuso al Mandatario Nacional incluir estas zonas en máximo nivel se seguridad.

«El presidente Nicolás Maduro ha comunicado a la Comisión Presidencial del Covid-19 la decisión de pasar a nivel 1 de cuarentena radical al Distrito Capital y al estado Miranda a partir de mañana 15 de julio, en razón del crecimiento de casos y en aras de proteger la salud del pueblo», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Con estas acciones, indicó la vicepresidenta ejecutiva, se buscará cortar las cadenas de contagio que se registran en ambas entidades.

En otro texto, explicó: «La acción coordinada de la unión cívico-militar-policial y la gran conciencia del pueblo permitirán con esta medida que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, controlar el Covid-19 en Distrito Capital y Miranda para cortar con las cadenas de contagio derivadas del brote que viven estas entidades».

Durante la emisión del balance del lunes, la vicepresidenta informó que en Distrito Capital se mantenían activos 1.079 casos, mientras que en Miranda la cifra era de 889. Ese día entró en vigencia la nueva semana de flexibilización en la que rigen tres niveles en el esquema 7+7.

El nivel 1 de este nuevo esquema fue aplicado en aquellos estados o localidades donde se hay fuertes focos de contagio, como es el caso de los municipios fronterizos.

En este nivel se encontraban el estado Zulia (completo) y municipios fronterizos de Táchira y Apure, además del municipio El Vigía de Mérida y la capital del estado Sucre, Cumaná.

En los lugares ubicados en este nivel solo pueden reiniciar actividades los sectores alimentación, medicamentos y servicios especiales.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Cortesía
Caracas