Informó la jefa del PAI, Wilcary Alvarado|Distritos sanitarios de Portuguesa sobrepasan meta de vacunación

Tres de los cuatro distritos sanitarios del estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, ya sobrepasaron la meta de vacunación prevista en la Campaña de Las Américas 2015, informó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en esta entidad, Wilcary Alvarado.

Indicó que los distritos Guanare, Villa Bruzual y Biscucuy muestran cifras acumuladas por encima de 100% de lo programado, razón por la cual se decidieron reimpulsar las estrategias de abordaje para fortalecer la rutina de vacunación en Páez y Araure, municipios que arrojan menor cobertura vacunal y conforman el Distrito Sanitario Acarigua.

Alvarado explicó que el propósito de esta medida es garantizar la inmunización de toda la población, especialmente en estas jurisdicciones que concentran la mayor densidad poblacional de Portuguesa.

Precisó que para lograr mayor cobertura, en ambas localidades se cumplen visitas a centros educativos para captar a niños en edad escolar y se realizan abordajes comunitarios en los ámbitos de acción de 11 Bases de Misiones Socialistas, para fortalecer la atención en áreas de pobreza extrema.

Destacó que la intención de este reimpulso es garantizar que niños, jóvenes y adultos reciban las dosis que ameritan para iniciar, continuar y/o culminar sus esquemas de inmunización.

La Campaña de Vacunación de Las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolla anualmente y de manera simultánea en todos los países de América Latina y El Caribe.

En Venezuela se dispensan gratuitamente 14 biológicos que protegen a la población de 22 enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas sarampión, rubéola, tétanos, fiebre amarilla, influenza, neumonía, meningitis, poliomielitis, hepatitis B y rotavirus.

T/ AVN