Exigen ‘cupos’ para acceder a empleos públicos y a centros de educación|Disturbios y tensión en India por «discriminación» en castas

Autoridades indias permitieron a las fuerzas de seguridad disparar de forma discrecional y desplegaron el sábado miles de soldados en un estado septentrional cercano a Nueva Delhi, para enfrentar a manifestantes enfurecidos.

Las protestas multitudinarias se producen para exigir beneficios del gobierno en un estado del norte de India. Docenas de vehículos, centros comerciales y estaciones de tren ardieron y se atacaron viviendas de legisladores mientras la policía ordenó disparar sin previo aviso.

Imágenes de la televisión mostraron multitudes enfurecidas con palos a través de las calles del septentrional estado de Haryana, incendiando edificios del gobierno local y estaciones de ferrocarril, dañando trenes y bloqueando la circulación en dos importantes autopistas.

El viernes se registraron cuatro muertos, según medios locales, después de que la policía disparara contra los manifestantes.

Miembros de la comunidad Jat se venían manifestando desde hacía una semana, exigiendo cupos para que sus miembros accedan a los empleos públicos y a la educación, una especie de «discriminación positiva» que ya se ha otorgado a castas desfavorecidas en India.

Las conversaciones del viernes entre líderes de la comunidad y representantes del estado no lograron un acuerdo sobre el porcentaje de los beneficios laborales.

El jefe de gobierno de Haryana, Manohar Lal Khattar -del mismo partido ultranacionalista hindú, el BJP, que el primer ministro indio, Narendra Modi- pidió calma en la tarde del sábado.

«Insto a la gente, especialmente a los jóvenes, a cesar las protestas. No se ganará nada destruyendo la propiedad», declaró Khattar en una entrevista difundida por televisión.

Por su parte, el jefe de policía Yash Pal Singal confirmó la muerte de una persona: «La muerte de una persona está confirmada y cinco más están en estado crítico. Ochenta más están heridos», declaró.

El director del principal hospital del distrito en el que se registraron las manifestaciones dijo a la AFP que él también sólo estaba informado de la muerte de una persona.

Los líderes de la comunidad Jat amenazaron con seguir manifestándose, después de que las conversaciones con el gobierno del estado de Haryana no dieran los resultados que esperaban.

«Las manifestaciones se acabarán cuando el gobierno acepte nuestros pedidos», afirmó a la AFP el presidente de una organización nacional que agrupa a los miembros de la comunidad Jat.

F/La Jornada
F/AP