Foro de los 100 días|La diversidad cultural caracteriza a cada parroquia caraqueña

Benito Irady se reunió con voceros culturales de Consejos Comunales del estado Miranda

El Centro de la Diversidad Cultural (CDC) convocó ayer a activadores culturales, voceros culturales de consejos comunales y miembros de los gabinetes de cultura del estado Miranda, en la hacienda El Toboso, antigua casa del pintor Tito Salas, en pleno corazón de Petare, para compartir el conocimiento sobre cultores y cultoras de esa entidad, e informar sobre el significado del Observatorio Nacional de Diversidad Cultural, una plataforma que permitirá reunir en una base de datos las buenas experiencias en la creación y gestión cultural.

Al este Observatorio se puede acceder a través de la página www.diversidadcultural.gob.ve, donde se explica cómo es el procedimiento de recopilación de la información de las “experiencias que puedan considerarse de importancia y de gran trascendencia” de agrupaciones, colectivos y hasta de individualidades cuyas obras posean “relevancia de carácter patrimonial”, explicó el viceministro de Cultura, Benito Irady y presidente del CDC. El Observatorio permitirá “acopiar una base de datos significativa para una mejor interpretación de la diversidad cultural”, acotó.

El Foro de los 100 días en su quinta edición está dedicado al tema de la diversidad cultural y la comunidad organizada. Dice Irady que el tema de reflexión parte de la preocupación de que “la gestión cultural pública tiende a aislarse en determinados conceptos y maneras de actuación, cuyas actividades no tienen la misma fortaleza en todos los lugares donde habita la gente de esta ciudad”.
Agrega que “cada parroquia tiene formas específicas de expresarse, por ejemplo no podemos  hablar de San Agustín o el 23 de enero sin hablar de la relación de estas parroquias con el Caribe a través de la música como el son o salsa”, afirma el viceministro.

En la jornada de ayer se presentó un documental sobre los cultores mirandinos Silvino Armas, Margarito Aristiguieta, Félix Pedrique y el colectivo de Los Santos Inocentes de Caucagua.

LA COMUNIDAD RECUPERA EL TOBOSO DE TITO SALAS

El director del gabinete cultural del estado Miranda, Jorge Rodríguez Carapaica, informó que asistieron al acto consejos comunales de Los Cerritos, Barrio El Carmen, Maca y Barrio Unión, además de operadores culturales de Guarenas, Guatire, Barlovento, Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Baruta y Chacao.

La antigua casa del pintor Tito Salas está en manos del Gabinete Cultural de Miranda y su recuperación la realizará la propia comunidad de Petare con materiales y herramientas dados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Cuenta Rodríguez que la comunidad decidió poner el recurso humano y los especialistas en este tipo de obras, para acelerar los trabajos de restauración de la edificación que data del 1900. Con esta iniciativa disminuyeron los costos del proyecto que parecía “inalcanzable” y ahora “es totalmente viable con la participación de la comunidad organizada”, afirmó Rodríguez.

T/Florángel Gómez
F/Héctor Rattia