Con un foro recordarán los 50 años del fallecimiento del autor de Cubagua|La diversidad de la escritura de Enrique Bernardo Núñez será tema de conversación en el Celarg

La obra del escritor venezolano Enrique Bernarno Núñez no se limita a su producción literaria, recordada por obras como Cubagua o La galera de Tiberio, sino que también abarca otras áreas como el periodismo, el ensayo, la crónica y la historia de Venezuela y América Latina. Por tal motivo y a propósito de la conmemoración de los 50 años del fallecimiento del autor, esta tarde, a partir de las 5:00 pm, en la sala Frida Kahlo del Celarg, se llevará a cabo el foro Enrique Bernardo Núñez: el oficio múltiple de la escritura, en el que varios especialistas conversarán acerca de la pluralidad de la obra del autor.

La actividad, organizada por el Celarg y el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, contará con la participación de María Eugenia Martínez, quien presentará la ponencia El ensayo como ficción; Carlos Sandoval hablará sobre la crónica en Bernardo Núñez; Mario Morenza disertará si la novela Cubagua es o no vanguardista y Alejandro Bruzual hará un recorrido por su obra narrativa.

El invitado especial de este foro será el profesor Carlos Ortiz, quien reflexionará acerca del aporte periodístico que hizo Bernardo Núñez en sus publicaciones en la prensa.

Así lo informó al Correo del Orinoco el investigador del Celarg, Alejandro Bruzual, quien reiteró que en el foro, no solo se abordará la figura de Enrique Bernardo Nuñez como narrador de ficción sino también los aportes que hizo mediante su escritura al periodismo y a la historia de Venezuela y de América Latina.

“Además de narrador, fue periodista y muchos de sus artículos tienen temas sobre la historia de Venezuela y el comportamiento del venezolano, se dedicó a la historia y fue el primer cronista venezolano”, señaló Bruzual.

DE VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA

Bruzual, quien se ha dedicado en los últimos años a investigar la obra completa de Núñez, comentó que el tema principal del autor en cada uno de sus textos fue Venezuela, Latinoamérica y las estructuras de las sociedades.

“Su tema es Venezuela y particularmente Venezuela en Latinoamérica, porque fue un gran pensador del sentir latinoamericano”, apuntó.

En ese sentido, recordó que la novela Cubagua representa “el origen del conflicto fundacional latinoamericano, porque los conflictos que se dan en la obra, son los de toda Latinoamérica, más allá de que esté hablando de una problemática situada en Venezuela”.

Asimismo, Bruzual resaltó que Bernardo Núñez fue un autor profundamente crítico, no solo con su propia obra, sino también con el país.

“Sentía que criticar a Venezuela era criticarse a sí mismo, criticarnos a nosotros: no era una crítica destructiva, sino que esa crítica en su narrativa lo llevó a pensar en los temas sociales que planteó en su obra”, refirió.

El estudioso señaló que otros temas importantes en la obra del autor son “la fundación frustrada de la nación, la identidad, la rebelión contra las dictaduras latinoamericanas, la Guerra Federal y cómo se conformaban las clases sociales y la estructura social en un momento de cambio profundo”.

PIONERO

A decir de Bruzual, Enrique Bernardo Núñez fue uno de los pioneros de la literatura venezolana y latinoamericana y consideró que “aunque no haya sido del todo reconocido en el ámbito internacional, en su obra están plenamente planteados temas que serían exitosos en la literatura latinoamericana como el Realismo Mágico, o la narrativa posmoderna”.

Aunque su obra narrativa fue breve y fue creada durante 10 años de trabajo intensivo, utilizó las herramientas de su narrativa estética, en su periodismo y en su obra ensayística para plantearse una historia que va más allá de la academia y que relaciona con la naturaleza y una actitud alerta al acontecer nacional, en la prensa nacional, indicó.

CONOCER SU OBRA

Para Bruzual “el mejor homenaje que se pueda hacer a un escritor es releerlo, leerlo, conocer su obra, su biografía y su esfuerzo”, razón por la que aseguró que desde el Celarg se trabaja en nuevas ediciones.

Aseguró que uno de los elementos fundamentales de la obra de Bernardo Núñez era su pasión por la historia y su muestra constante de que el presente se puede explicar si se conoce con profundidad el pasado.

MÁS DEL AUTOR

Para 2015, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) tiene previsto publicar el libro Tres momentos en la controversia de límites con Guayana, en el que Enrique Bernardo Núñez hace un recorrido histórico de los grandes argumentos que defienden la pertenencia de Guayana a Venezuela. En el libro también se publicará su ensayo Orinoco.

Asimismo, se espera que el año se edite Cubagua ante la crítica y el libro de cuentos Don Pablos en América, con el sello Monte Ávila Editores.

Para el próximo año también está planificado un encuentro en Mérida con el apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA).

T/ Sharlaine Chona
F/ Miguel Romero