El ataque reporta la cifra más elevada de víctimas mortales|Doble atentado del Estado Islámico deja más de 200 muertos en Bagdad

Los atentados suicidas con coche bomba perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), en dos zonas de la capital iraquí, Bagdad, dejó un saldo de al menos 213 muertos y 200 heridos.

La explosión que más daño causó tuvo lugar a la 01H00 hora local del domingo (22H00 GMT del sábado) frente a la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada, en el centro de la ciudad, donde la mayoría de la población es chií y es frecuentado por la clase media-alta.

En este atentado se reporta la cifra más elevada de víctimas mortales este año. El ataque también provocó graves daños materiales en la avenida principal de Al Karrada. Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados.

Tras conocerse el ataque, el Daesh asumió la autoría en un comunicado, firmado en Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el cual asegura que el objetivo eran los chiíes.

«En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)», reza el texto.

El grupo terrorista además advirtió de que sus acciones seguirán perpetrándose: «Con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados».

El segundo carro bomba estalló en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad. En esta zona la población también es mayoritariamente chií. En este atentado murieron seis civil y se registró un mínimo de 12 heridos, además de destrozos en varios comercios. En este ataque se usó un dispositivo explosivo de fabricación casera.

CONDENA INACCIÓN DE AUTORIDADES IRAQUÍES

Luego de los atentados, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se dirigió hasta Al Karrada, donde calificó el acto de los terroristas como acciones desesperadas: «Después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado».

Al Abadi también prometió castigar a «las bandas terroristas que perpetraron el atentado» y mostró su confianza en que «la victoria está muy cerca».

No obstante, la población de Al Karrada recibió con profundo enojo la visita del jefe del Gobierno porque lo culpan de no proteger a los civiles de las acciones de los extremistas. En el acto, decenas de ciudadanos lanzaron piedras y zapatos al convoy de Al Abadi y le gritaron «vete».

TyF/Telesur