Durante una manifestación | Doce civiles muertos y un centenar de heridos deja represión policial en Yemen

Los manifestantes piden la salida del Presidente de Yemen

Al menos 12 manifestantes murieron y otro centenar está herido tras la violenta represión policial ejecutada durante una protesta que pedía la salida del presidente Alí Abdalá Saleh, en la capital yemení, Saná, según informaron funcionarios y fuentes médicas.

Las fuerzas del orden emplearon cañones de agua, lanzaron disparos y usaron gases lacrimógenos mientras que los manifestantes arrojaban piedras y cócteles molotov. La acción policial buscaba evitar que los asistentes a la marcha pasaran por la avenida Al Zobeiri, cercana a la residencia de Ahmad Alí Abdalá Saleh, hijo del jefe de Estado.

Las protestas comenzaron en la Plaza del Cambio de la capital, que ha sido centro de las protestas contra el mandatario yemení desde enero.

Conforme iban pasando las horas, la protesta se dispersaba luego de que los manifestantes encontraran una dura respuesta de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra la marcha.

Enfrentamientos entre tribus dejan 10 fallecidos

Paralelamente a la movilización, se produjeron en la capital enfrentamientos entre tribus rivales a favor y en contra de Saleh y éstas últimas emplearon armas automáticas y artillería sobre sus adversarios.

10 integrantes de la tribu, Hached de Sadek al Ahmar, opositora al Gobierno, murieron, tras un ataque de las fuerzas del jeque Saghir Ben Aziz,  adeptas al presidente.

La capital de Yemen ha sido escenario, en las última semanas de manifestaciones con hechos violentos, luego de que el presidente Saleh retornara al país el pasado 23 de septiembre  tras permanecer hospitalizado por tres meses en un centro de salud de  Arabia Saudita.

Saleh fue al país árabe a tratarse unas heridas infligidas durante un ataque contra su palacio en Saná el 3 de junio pasado.

Desde el pasado 27 de enero,Yemen experimenta revueltas populares con masivas protestas que piden la salida de Saleh, que ha estado en el poder desde 1978, con reelecciones en 1999 y 2006.

Saléh, anunció el pasado sábado que renunciaría a la presidencia “en los próximos días”, luego de la presión ejercida por manifestantes opositores y de la iniciativa de transferencia del poder presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, que fijaba en un mes el plazo para la renuncia de Saleh.

Fuente/Telesur-Agencias