La iniciativa busca contribuir a la masificación de la disciplina|Doce equipos participaron en torneo de ajedrez organizado por PDVSA La Estancia

Ajedrecistas de Caracas y del estado Miranda se dieron cita en la sede de PDVSA La Estancia en la capital del país para realizar el primer torneo por equipos.

La prueba se inició desde las 12 del mediodía de este domingo y tuvo como objetivo reunir a varios de los mejores ajedrecistas de la región para que demostraran su potencial, así como invitar a quienes deseen a practicar esta disciplina.

Geovanny Hernández presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital y profesor de ajedrez en PDVSA La Estancia, explicó que el objetivo es seguir contribuyendo a la masificación de este deporte del que dijo da un gran impulso a quienes lo practican.

“Estamos culminando los talleres de ajedrez aquí en PDVSA La Estancia, con los que se busca impulsar este deporte que es tan importante y que ha venido ganando tanto espacio no solo en Venezuela, sino en todo el mundo”, sostuvo Hernández.

PARTICIPANTES

Petare, Liceo Caracas, Distrito Capital, Instituto Nacional de Nutrición, El Valle, Unefa, En Hora Buena, Miranda. Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública y La Estancia fueron los equipos que intervinieron.

Dijo Hernández que dependiendo de la posibilidad y del número de participantes cada equipo tuvo la alternativa de presentar dos equipo.

“Hay mucha gente a la que le gusta el ajedrez , pero tienen que ir perfeccionando lo que hacen y para eso es este tipo de torneos. También para que vean que hay toda una organización, que hay una asociación del Distrito Capital y una Federación. Que sepan que el ajedrez es un deporte muy popular en todo el mundo”, sostuvo Hernández.

Mientras en algunos tableros comenzaba la acción, el número de personas poco a poco se iba haciendo mayor alrededor. En total silencio, pero con la mirada en el tablero veían atentos las jugadas.

INCENTIVO

Darwin Bernaez, representante del Liceo Caracas, destacó que este tipo de actividades lo incentivan a seguir trabajando la técnica y ser cada día mejores ajedrecistas.

“Es un torneo bastante interesante del que esperamos ver a varios de los mejores ajedrecistas. Este es un deporte muy complicado aunque muchos lo critiquen y no le vean como un deporte. Yo los invito a que participen y luego den su opinión sobre lo que significa”, señaló Bernaez.

Fueron más de 50 las personas que participaron, puesto que mientras se realizaba el torneo algunas personas se fueron acercando de manera individual, pero luego entre ellos mismos conformaron equipos, lo que llenó de alegría a los organizadores.

“Estamos viendo una gran receptividad y el objetivo es que este tipo de torneos siga creciendo. Para el próximo año esperamos tener la posibilidad de realizar un torneo nacional, en el que las ajedrecistas y los ajedrecistas del país puedan reunirse y dar lo mejor de sí”, dijo el presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.

APOYO

Yoneider González, jugador, refirió que es necesario dar mayor difusión de este tipo de actividades ya que eso es la clave para que la disciplina siga creciendo.

“Para mí el ajedrez es toda una pasión, pero creo que es necesario darle mayor difusión. Hay mucha gente a la que le gusta, pero no sabe a donde ir y por eso no lo sigue practicando. Esta es un disciplina muy bonita para aprenderla y jugarla”, destacó González.

En PDVSA La Estancia jugaron ajedrez a la espera que el próximo año pueda realizarse un torneo nacional.

T/Juan Pablo Azuaje
F/Héctor Rattia