Docentes argentinos realizaron su quinto paro del año para exigir acuerdo salarial

Los docentes de Argentina realizaron este martes su quinto paro en lo que va de año, con el objetivo de exigir un acuerdo salarial por encima del 15% así como rechazar las medidas neoliberales y represivas impuestas durante la administración de Mauricio Macri.

De acuerdo con medios internacionales, los gremios y sindicalistas que manifestaron este martes solicitaron al Gobierno de Macri restablecer «la paritaria federal y de respaldo económico a las provincias para solucionar los conflictos abiertos en nueve distritos».

Señalaron que si esta medida no se ejecuta, continuarán los paros tras finalizar las vacaciones de invierno, que arrancan el 16 de julio y finalizan 27 de julio.

Durante la manifestación, los maestros rechazaron las acciones violentas realizadas por el Gobierno en la localidad de Chubut la semana pasada, donde el gremio fue atacado con balas de goma y gas pimienta por parte de la policía de la localidad.

«Los maestros volvemos a estar bajo la línea de pobreza. En las escuelas del conurbano vemos que los papás se quedan sin trabajo, las mamás traen otra vez a sus chicos al comedor. Los pibes llegan con hambre. Como nos decían en una reunión de Ctera los otros días: llegan con hambre a las 8 de la mañana (…) En Chubut y Corrientes reprimieron a los compañeros que reclamaban por salarios. Eso es el ajuste: maestros reprimidos y pibes con hambre en las escuelas», describió Sonia Alesso, titular de Confederación de los Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera), citada en Página 12.

El gremio de docentes acordó participar en el paro nacional convocado por los periodistas de la agencia de noticias Telám que se llevará a cabo este jueves.

T/AVN