Anuncian que tomarán acciones de protesta|Docentes exigen cancelación de deudas a la Gobernación Miranda

Docentes de Miranda tomarán acciones de protesta este viernes 5 de octubre si la Gobernación de Miranda, dirigida por Adriana D’Elía, incumple nuevamente con la cancelación de las deudas que mantiene con los educadores.

El secretario de Reivindicaciones y Reclamos de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del estado Bolivariano de Miranda, Raimundo Varoni, explicó que este lunes representantes del sindicato mantuvieron una reunión con el director de Educación Miranda, Juan Maragall; la directora de Capital Humano, Olimpia Mancera, y representantes del Área de Presupuesto de la Gobernación, debido a que el pasado viernes 28 de septiembre no se canceló oportunamente el 25% homologación de mayo-diciembre del 2011.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo Legislativo de Miranda aprobó un crédito adicional por 2.518.124 bolívares para cancelar la deuda del 25% de la homologación a 10.000 docentes activos y 3.000 docentes jubilados y pensionados.

El monto fue insuficiente y se presentaron irregularidades en el pago, pues de los 3.000 docentes jubilados y pensionados de la entidad, 700 no cobraron y 1.000 sólo percibieron una suma mucho menor a la establecida.

«Los representantes de la Gobernación reconocieron que habían cometido un error al realizar los cálculos para cancelar el 25% de la homologación pues 700 docentes jubilados no cobraron absolutamente nada, mientras que 1.000 docentes cobraron 75 bolívares ó 500 bolívares cuando la deuda asciende a los 2.000 bolívares por docente», explicó Varoni.

Indicó que durante la reunión se acordó que la deuda de homologación debe ser cancelada este jueves 4 de octubre, pues de no ser así los docentes tomarán acciones de protesta para exigir la cancelación de la deuda a D´Elia, quien suple en el cargo al actual candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles.

«Si para el día jueves los docentes jubilados y pensionados de Miranda no tenemos la respuesta del pago oportuno, el día viernes 5 de octubre estaremos realizando una manifestación pacífica en la plaza Bolívar de Los Teques y en las inmediaciones del Consejo Legislativo de Miranda, ya basta de ser maltratados», sentenció

Esta deuda corresponde al incremento salarial del 40% que otorgó durante mayo del 2011 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, a todos los docentes a nivel nacional.

Varoni señaló que la deuda de homologación mayo-diciembre de 2011 fue oportunamente cancelada por el Gobierno Nacional en septiembre de 2011 a todos los docentes del país, faltando sólo Miranda. No obstante, la Gobernación de Miranda cancelará el 75 % restante de la homologación de manera fraccionada, un 25% en diciembre y el resto se cancelará en 2013, «pues alegan que no tienen recursos financieros».

«El Ministerio de Educación dio el 40% de incremento a los docentes el año pasado, el cual fue cancelado oportunamente a todos los educadores en septiembre, mientras que en Miranda, el gobernador (Capriles) nos dio el aumento en enero de 2012, y hasta los actuales momentos no nos han cancelado la homologación del aumento de mayo a diciembre de 2011».

2 MIL DOCENTES SIN PRESTACIONES

Durante su gestión como gobernador de Miranda, Henrique Capriles «se burló de los docentes de la región pues no tuvo nunca la voluntad de brindar mejoras salariales a los educadores», indicó Varoni, quien destacó que más de 2.000 docentes jubilados y pensionados esperan por la cancelación de sus prestaciones sociales.

«La Gobernación de Miranda por primera vez en la historia bate un récord negativo con la gestión de Capriles, donde existen más de 2.000 docentes que le deben sus prestaciones sociales desde hace dos años, esta deuda es total y completa de Capriles», explicó.

Señaló que desde hace cuatro años no se firma un contrato colectivo que garantice el bienestar económico de los educadores y recordó que en 2011 el Gobierno Nacional aprobó seis créditos adicionales para la Gobernación de Miranda, pero el Consejo Legislativo de Miranda y el Ejecutivo Regional «marginaron e irrespetaron una vez más a los docentes porque no fuimos incluidos en ninguno de estos créditos para honrar los compromisos».

Texto / AVN