Provienen del pueblo Warao|Docentes indígenas asistieron al I Encuentro de Saberes en Delta Amacuro

Un total de 40 docentes indígenas del estado Delta Amacuro se dieron cita este jueves en la Escuela Artesanal «Granja Tucupita» para participar en el I Encuentro de Saberes Ancestrales del pueblo Warao, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Esta actividad se desarrolló a través de una alianza entre el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el propósito de analizar el proceso de sistematización de saberes, específicamente en las 115 escuelas interculturales que existen en la entidad.

La directora del territorio Delta, Caños y Manglares del Ministerio Indígena, Marisela González, señaló que en este conversatorio se debatieron temas como la cultura indígena, la preservación del idioma materno, medicina tradicional y la interculturalidad.

«Los docentes se llevaron una gran tarea como lo es recabar hasta el mes de junio toda la información referente a la cultura de sus comunidades originarias para fortalecer los saberes ancestrales dentro de las aulas de clase; estas mesas de trabajo nos permitieron intercambiar experiencias para fortalecer las metodologías que se emplean en las escuelas indígenas», dijo.

A la actividad también acudieron Mariangela Torres, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del estado Delta Amacuro y antropólogos del Ministerio Indígena.

González agregó que través del Viceministerio de Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral, del Despacho Indígena, trabajan de la mano con la Zona Educativa de Delta Amacuro al considerar necesario abordar el tema del rescate de los idiomas ancestrales.

«Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en materia educativa a favor de nuestros niños Warao y cada día más avanzaremos para promover una educación gratuita de calidad», aseveró.

F/AVN