En acto realizado en el Teatro Bolívar de Caracas|Doctorado “Honoris Causa” para cuatro cultores populares

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) invistió como Doctor Honoris Causa a cuatro cultores, quienes han dedicado parte su vida a la Educación Popular. Antonieta Colón (La Cobra), Lídice Quintero, Hilario Quijada y Eucario García recibieron la imposición de manos de autoridades de esta casa de estudio en un acto realizado en el Teatro Bolívar de Caracas.

Durante el acto de reconocimiento a los méritos acumulados en diferentes procesos de Educación Popular, el Consejo Directivo de la Uners destacó la dilatada carrera de estos cultores que a partir de ahora gozarán del mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional.

LA COBRA

Antonieta Colón (La Cobra), actriz de teatro, radio y televisión, es Patrimonio Cultural Viviente de Gobierno del Distrito Capital y el Centro Cultural Parque Central lleva su nombre. Ha estado incorporada desde la edad de 11 años al Teatro Nacional. Realizó estudios en la Universidad de Vacem (Francia), donde aprendió el idioma francés y participó en talleres de voz. Fundó junto a Levy Rossell el grupo “Bohemio”, a través del cual desarrolló treinta montajes, destacándose de ellos “Experimentos Boom” de Ludovico Silva y “Callejón Sin Salida”, bajo la dirección de Horacio Peterson. Fue también fundadora del Taller Experimental de Teatro TET, ingresando al Grupo Rajatabla donde trabajó con grandes directores reconocidos tanto nacional como internacionalmente, como Horacio Peterson, Eduardo Gil, Carlos Jiménez, Orlando Arocha y Román Chalbaud.

PINTORA DEL ALMA

Lídice Quintero, cultora de las artes plásticas, grabadora y facilitadora de creatividad, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus virtudes humanísticas y su función como creadora y formadora de niños, niñas y adolescentes, mereciendo significativos reconocimientos como 2 medallas de oro y plata en el Concurso Internacional “Así pintan los Niños del Mundo” Tokio-Japón, entre otros. En 2002 se incorpora al equipo de facilitadores responsable del programa piloto “Los Niños Construyen la Historia de su Comunidad”, dirigido a las escuelas Bolivarianas.

EL MAESTRO

Hilario Quijada, maestro normalista desde la edad de 20 años, se ha dedicado a la enseñanza de niños y niñas de educación primaria en los estados Nueva Esparta, Sucre y Miranda. Entre los méritos académicos de este maestro se encuentra el logro, mediante el uso de técnicas del sociodrama para el aprendizaje, de integrar las áreas del conocimiento Lenguaje, Matemática y Ciencias de la Naturaleza, con la formación con sentido crítico y clasista de estudiantes del segundo nivel de la escuela primaria.

ESCUELA EN BARRIO

Eucario García, egresado del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Unesr como promotor de lecto-escritura, medios comunicativos y especialistas en Andragogía, es reconocido por su destacada labor en pro del arte, la cultura y la educación de adultos, niños y niñas, promoviendo escuelas en los barrios. Entre otros reconocimientos, fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional del Libro, mención Promoción de la Lectura en Comunidades (Ministerio de la Cultura). Creó en el estado Bolívar la Red de Escritores Movimiento Pedagógico Porche Literario y es fundador de los periódicos fabriles ”El Obrero en Lucha”, “Unidad y Lucha”; “Conciencia Colectiva” y “Tesón”, este último dirigido a educadores(as), promotores(as) y facilitadores(as) del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

Luego de recibir la medalla y el diploma que lo acreditan como doctor, García interpretó una canción de cuna de su inspiración que compuso para uno de sus hijos hace más de 30 años.

T/ Luis Angel Yáñez
F/ Héctor Rattia