Aseguran fuentes diplomáticas|Doctrina militar de EEUU justifica cerco a Rusia

La infundada tesis sobre una presunta amenaza rusa que descansa en la nueva doctrina militar de Estados Unidos en Europa constituye una justificación para cercar a Rusia y atizar la confrontación, advirtió este viernes la cancillería.

El Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Eucom) publicó esta semana una renovada estrategia militar en el continente, la cual declara prioridad la contención de lo que denominan en la OTAN la creciente agresión rusa, entre las amenazas fundamentales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, afirmó que tal declaratoria busca justificar la aproximación de la infraestructura militar de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) a las fronteras rusas.

El objetivo está claro -observó la diplomática- solo era necesario una conceptualización teórica, filosófica o ideológica, para trabajar sobre la mente de la población, y la tesis de catalogar a Rusia «una amenaza global que requiere una respuesta global» fue la perfecta, enfatizó.

Alertó, de otro lado, que la retórica antirrusa de Estados Unidos se lleva a cabo como un argumento para el incremento de los gastos militares del Pentágono.

Consideramos que esa línea de confrontación de Washington es dañina con graves consecuencias para la seguridad y la estabilidad globales, expuso Zajarova durante la rueda de prensa semanal en la sede de la cancillería.

Advirtió la vocera oficial que Moscú tomará en cuenta en sus programas defensivos los planes bélicos de Estados Unidos en Europa, enfilados a un aumento de las tensiones cerca de las fronteras rusas, recalcó.

No conseguirán asustarnos, dijo Zajarova, ni tampoco engañar todo el tiempo a la opinión pública de «quiénes en realidad provocan esas tensiones».

En su nueva doctrina para el continente europeo, el Pentágono colocó la «amenaza rusa» junto al terrorismo y las oleadas de inmigración ilegal, tareas que implicarán para los aliados europeos un despliegue adicional de armamentos y de tropas, además del ya emplazado escudo antimisiles de Estados Unido.

Fuente/Prensa Latina