La comunidad audiovisual se reunió en el Teatro Luis Peraza|El documental busca vías alternativas de distribución

Cineastas, guionistas, productoras, productores y demás profesionales del séptimo arte se dieron cita ayer en un foro sobre la Distribución del cine documental, que contó con la participación de especialistas que presentaron las últimas experiencias para poner estas producciones al alcance de más personas.

La actividad se realizó en el Teatro Luis Pereza y el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, fue el encargado de ofrecer las palabras iniciales y reconoció que “la realidad” es que el documental no tiene el mismo espacio que las producciones de otros géneros cinematográficos.

El servidor público mencionó que con el repunte del cine venezolano y del documental en los últimos años, se han hecho “ensayos” de distribución, algunos muy exitosos y otros no tanto, que ponen de manifiesto la necesidad de discutir, reflexionar y revisar estas experiencias, y a su vez, definir qué otras cosas se pudieran hacer o mejorar para optimizar la distribución.

“No es verdad que el documental debe estar solo constreñido a un espacio que no es necesariamente el del cine. Lo que pretendemos en este foro es abordar las distintas experiencias, con las que el documental puede mostrarse y revisar, concretamente, las acciones que podemos poner en práctica de inmediato para no quedarnos en el diagnóstico”, recalcó en una conversación con el Correo del Orinoco.

El cine documental, admitió Lossada, debe revisarse desde la promoción hasta las redes sociales, así como “las modalidades tipo guerrilla” de distribución que generan una economía importante.

“No hay una sola solución, seguramente vamos a poder poner en práctica un conjunto de medidas que implican involucrar la televisión, la calle, las salas de cine, los medios no tradicionales, las plazas, el cineforo, los festivales, la críticas, de la formación de asociaciones de amigos del cine documental, de la generación de conciencia crítica frente a la realidad y la relación con las escuelas, la educación”, deseó.

PARTICIPACIONES

Estaba previsto que en el foro participaran también distribuidores, canales de televisión e investigadores, para ofrecer diversas perspectivas sobre este tema, que fue uno de los más discutidos en el Foro de Cine Venezolano y en el primer Encuentro Nacional de Documentalistas, celebrado el año pasado, dijo Ariadna Alzuru Mogollón, del comité organizador.

La primera ponencia de la mañana tenía por nombre El documental venezolano contemporáneo ¿Dónde se ve el cine documental en Venezuela?, con las ponencias de Daniel Maggi y Andrea Hernández. Luego el programa tenía previsto una videoconferencia con Lisandra Rivera, de DocTV, para abordar aspectos de este programa.

Otra comunicación por video fue desde México, con representantes de DocDF.

También estaba planificado una discusión sobre La TV: adquisición, exhibición y producción propia, con representantes de Telesur, Telearagua, VIVE, Conciencia y Ávila TV. Finalmente, se contaba con las participaciones de Gran Cine, Amazonia Films y Cines Unidos para disertar sobre Las distribuidoras: experiencias, resultados y logros.

Alzuro Mogollón resaltó que el foro se organizó a propósito de que solo este primer trimestre del año se han estrenado cuatro documentales venezolanos en los circuitos privados de exhibición: Nikkei, de Kaori Flores; Sabino vive, de Carlos Azpúrua; Primero la tierra, de Carlos Brito y Francisco Massiani, de Manuel Guzmán. Adicionalmente, según Lossada, antes de que finalice este 2014 llegarán a las carteleras un total de 15 documentales venezolanos.

La actividad de ayer fue organizado por la Conjura audiovisual y el CNAC.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas