Documental ‘Esta es la clave’ se estrena esta noche en Venezolana de Televisión

Hoy a las 7:30 pm se trasmitirá por la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV) el filme Esta es la clave, un documental producido por la Fundación Villa del Cine y dirigido por Enrique Tirado, que se sumerge en las implicaciones sociales, culturales, históricas y artísticas de la salsa y el rol de nuestro país en el nacimiento y la promoción de este género musical que se popularizó y afianzó en todo el Caribe y más allá.

En conversación con el Correo del Orinoco, Tirado explicó que Esta es la clave surgió con la intención de dejar un registro audiovisual y al mismo tiempo visibilizar el numeroso movimiento salsero que existe en el país desde los años 40 del siglo pasado.

“Quisimos visibilizar lo que ha significado la salsa en el país y especialmente esa historia que de alguna manera es común a toda la región del Caribe. Creemos que no se le había dado un justo reconocimiento de la participación venezolana en este genero musical. Siempre se hablaba de Puerto Rico, de Cuba, de lo que significó la salsa en Nueva York, pero Venezuela ha sido el patio principal de las presentaciones de las más importantes agrupaciones salseras”, amplió el director y especialista en sonido.

EL PRIMERO DE TRES

Con un recorrido que va desde el nacimiento del término salsa para identificar a la música tropical, hasta 1975, Esta es la clave, según adelantó Tirado, es el primer documental de una trilogía cuyo segundo capítulo, que ya está en posproducción, abarcará desde mediados de los 20 del siglo pasado hasta los 90, para luego concluir con un largometraje que complete el período entre la última década del siglo XX hasta nuestros días.

Esta primera entrega parte del nacimiento del término salsa, supuestamente en el programa de radio de Danilo Escalona llamado La hora de la salsa, el sabor y el bembé, pasando por el primer disco que salió en el mundo con la palabra salsa en su título, que fue (Llegó la salsa) el del grupo venezolano Federico y su Combo, hasta el nacimiento de la Dimensión Latina, en 1975, hecho considerado como un hito en la historia del popular género musical latino-caribeño.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal de la Villa del Cine, la periodista Lil Rodríguez, asesora de esta propuesta audiovisual, este material reivindica la memoria histórica nacional por medio de la salsa como manifestación musical del pueblo venezolano y latinoamericano.

“Solemos, por un proceso de alienación y transculturación, reconocer más lo de afuera que lo que nos toca… y tenemos una historia que contar que nos pertenece, desde el surgimiento del nombre de salsa aplicado a la música, hasta el devenir de grandes virtuosos maestros nuestros que no han sido visibilizados lo suficiente en la historiografía y en la musicografía venezolana”, dice Rodríguez citada en la nota.

DISCURSO BAILABLE

En cuanto a la estructura narrativa, el director describió que Esta es la clave muestra un discurso coral formado por las voces de aproximadamente 25 personas seleccionadas de una amplia lista que supera los 50 entrevistados, entre los que figuran los propios protagonistas de la historia, es decir, integrantes de las agrupaciones que han tenido un rol fundamental en los anales de la salsa, cronistas, sociólogos e historiadores.

Integrantes de La Dimensión Latina, Federico y su Combo, el Sexteto Juventud, Los Dementes, El Trabuco Venezolano, Oscar D’ León, Alberto Naranjo, son parte de las voces de este discurso en clave de salsa que se suman a las de testigos directos de esta historia como Diógenes Carrillo, la propia Lil Rodríguez, Javier Key y el sociólogo Alejandro Calzadilla, entre otros.

HOMENAJE A ÁNGEL MÉNDEZ

Una mención especial, reconoció Tirado, merece el periodista recientemente fallecido, Ángel Méndez, cofundador de la revista Swing Latino que celebra 40 años como la primera revista escrita en español dedicada a la salsa en la cuenca del Caribe.

“El papel de Ángel Méndez terminó siendo protagónico en el documental, porque fue un gran conocedor de la materia. Esperamos que este documental sirva además para reconocer su labor y rendirle tributo a su memoria”, deseó el director.

Esta estructura narrativa se complementa además con imágenes de archivo de la Biblioteca Nacional, canales de televisión y otras que forma parte del patrimonio personal de los entrevistados.

Como es de esperarse, la banda sonora se enriquece con una infinidad de temas emblemáticos de las más diversas agrupaciones.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Prensa Villa Del Cine
Caracas