En los próximos meses estará en la ULA y la UC|Con el documental Fosa de Cariaco comenzó ciclo de cine foros

Por iniciativa de organizaciones estudiantiles se realizó ayer en el auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana, en Caracas, un cine foro con el documental Testigo del cambio climático: La Fosa de Cariaco, largometraje producido por Vale TV con el apoyo del Banco Central de Venezuela (BCV), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la embajada británica en nuestro país.

Como generadores de debate en el cine foro participó la directora general de Vale TV, María Eugenia Mosquera; junto al oficial de Desarrollo Sustentable de la embajada británica, Simonetta Spavieri; el director del documental, Mike Medina y el oceanógrafo e investigador de la Fundación la Salle, Ramón Varela.

Testigo del cambio climático: Fosa de Cariaco, es un revelador audiovisual sobre los detalles de un proyecto científico, de gran importancia nacional e internacional, que se desarrolla en la costa oriental de nuestro país desde hace unos 20 años continuos con el objetivo de recoger datos que evidencien las consecuencias del cambio climático.

El Proyecto Cariaco, desarrollado por instituciones como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Universodad de Oriente y la USB Universidad Simón Bolívar, entre otras, se creó hace mas de dos décadas para recavar evidencias fidedignas del cambio climático tomando como base la Fosa de Cariaco, un lugar con condiciones únicas en el mundo que permite recoger datos precisos sobre los cambios en el ambiente marino desde hace varias miles de décadas.

En concreto, la Fosa de Cariaco es un hundimiento de la corteza terrestre dentro de la plataforma continental de la costa oriental venezolana. Tiene una longitud de 186 km de largo y aproximadamente 204 km de ancho. Su profundidad máxima registrada hasta ahora es de 1.435 metros.

Estas condiciones, únicas en el mundo, permiten la formación de capas anóxicas o franjas asentadas de sedimentos en niveles donde no llega el oxigeno. De tal manera que la fosa funciona como un inmenso contenedor donde se ha acumulado y conservado un registro natural en el cual se puede evidenciar lo ocurrido en la superficie oceánica.

POCOS ESTUDIOS

En consideración del investigador Ramón Varela, aunque el tema del cambio climático ha cobrado fuerza en los últimos años, en realidad no son muchas las instituciones científicas, a escala mundial, que se ocupan de estudiar el asunto a profundidad.

En tal sentido, explicó que la Fosa de Cariaco representa un bastión de gran importancia para la comunidad científica internacional por su condición casi inigualable de fuente de datos precisos para conocer el impacto del cambio climático y proyectar de manera más precisa aquello que podría ocurrir en el futuro a causa de las vertiginosas variaciones ocurridas en la naturaleza a causa de la acción humana.

Según el científico, además de conocer cuáles fueron esos cambios que han ocurrido desde hace miles de años en el mar, la Fosa de Cariaco también permite observar cómo lo que está sucediendo ahora en el ambiente produce cambios en el mar.

Varela refirió que entre 2004 y 2005 el Proyecto Cariaco registró cambios importantes en la hidrografía de la costa oriental del país, situación que coincidió con una merma en la población de plancton que a su vez incidió en la producción de sardinas.

“Eso es un ejemplo claro de cómo afecta un recurso inmediato de manera indirecta”, en este caso la sardina, por medio de su alimento principal, señaló el especialista.

A propósito de este hecho,Varela calificó como urgente hacer estudios específicos sobre la situación de algunas especies, como la sardina, de manera que se puedan tomar medidas para garantizar la explotación correcta de esta especie antes de que sea demasiado tarde.

EN OTROS ESPACIOS

Testigo del cambio climático: La Fosa de Cariaco, ya fue vista en organismos internacionales que se encargan de temas ambientalistas como las Naciones Unidas y la Unesco, de hecho esta última se comprometió a hacer una difusión masiva a lo interno, según comunicó Mosquera al Correo del Orinoco.

En los próximos meses el documental será objeto de cineforos en la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad de Carabobo (UC), y probablemente en la Universidad del Zulia.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero*
Caracas