Este miércoles por Tves|Documental La marsha de los elefantes iniciará programación de Doctv en Venezuela

La tercera edición del programa de estímulo cinematográfico Doctv se iniciará en el país con el documental merideño La marsha de los elefantes, que se estrenará en el país este miércoles 21, a las 10:30 de la noche, por la Televisora Social (Tves).

A partir de su estreno en Venezuela, el documental se proyectará paralelamente en 18 televisoras públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, tal como contempla el programa Doctv Latinoamérica.

La marsha de los elefantes, conjuga lenguaje poético con música para relatar el recorrido que hace un inmigrante trinitario en búsqueda de su padre, a la edad de 52 años, cuando la vejez toca las campanas de su tiempo.

«Stephen Marsh Planchart es un hombre que nació en una base militar en Trinidad y Tobago, hijo de un marino estadounidense y de una trinitaria dedicada a la música. 53 años después a su nacimiento decide hacer un viaje, a través de la memoria y el tiempo, desde Venezuela hasta Trinidad con el objetivo de reconocer sus raíces y de entender lo que significa el padre», narra el director andino Henrry Ramírez.

Ya de edad crecida, Marsh se interna en la serranía montañosa de Mérida y es allí donde iniciará su travesía por paisajes nublados, áridas tierras de Falcón hasta desembocar en abundantes riachuelos trinitarios.

«El documental se rodó en los más hermosos paisajes de Venezuela porque era una manera de contextualizar una historia íntima que quisimos relacionar con la belleza de reencontrarse con la identidad de un país del que forma parte Steph», agregó Ramírez.

El nombre del trabajo audiovisual se entreteje de la creencia popular de que los elefantes cuando arriban a sus últimos años emprenden un recorrido hasta «regresar a su lugar de origen. Esa es la metáfora, además de ser un juego de palabras con el apellido del protagonista», cuenta el director.

Por 52 minutos, el espectador disfrutará de momentos cumbres en ese recorrido, obstáculos humanos y puntos de giros que determinaron la estructura de la película que se inspiró en la premisa del significado de la ausencia del padre en un hombre que se reencuentra consigo mismo a través de la música y la poesía.

Para el realizador la producción fue una verdadera «tormenta porque a través de ella pude descubrir historias de mi familia y de mi amigo Steph», resalta.

Antes del estreno en la pantalla chica, el documental rodará en la sala de la Cinemateca Nacional, con sede en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, este martes a las 7:00 de la noche con entrada abierta al público.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

El programa Doctv comenzó en 2005, después de que por decisión unánime de la Conferencia Cinematográfica de Iberoamérica se decidiera ofrecer un estímulo a la producción de documentales en países de América Latina y el Caribe.

Cada uno de los 15 países está representado por el instituto estatal de cinematografía y por una televisora pública que se compromete a difundir los trabajos ganadores de cada edición.

«En una primera etapa se seleccionan tres proyectos por cada país y un jurado internacional escoge un trabajo ganador que pasa a una segunda etapa de financiamiento hasta llegar a la divulgación y promoción del proyecto en las 18 televisoras públicas», explicó la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía venezolana (CNAC), Alizar Dahdah.

Una vez seleccionado el proyecto ganador, cada realizador tiene un plazo de 200 días para producir el documental con financiamiento de Doctv y las televisoras públicas de los países miembros. Asimismo, el rodaje se hace en paralelo con los 15 países participantes para garantizar el estreno mundial en fechas similares.

«Es una oportunidad para jóvenes realizadores de hacer realidad su proyecto. Todos los países lo ven así porque no sólo es ofrecer financiamiento sino también apoyamos con la teledifusión del proyecto en todos los países del programa», describe Dahdah.

Fuente/AVN