Documental que rinde tributo a Carlos Cruz-Diez se estrenará en Festival del Cine Venezolano

Rodaje Película Free Colors

En la cinta, con música compuesta por Gustavo Dudamel y Nascuy Linares, entre otros, participa Edgar Ramírez como presentador

___________________________________________________________

En el Festival del Cine Venezolano, que se celebrará del 10 al 24 de septiembre, se estrenará el documental Free Color (Color libre) del experimentado realizador Alberto Arvelo.

De acuerdo a una nota de prensa para promocionar el evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) y apoyado por el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), el documental plasma “el anhelo del artista cinético Carlos Cruz-Diez de liberar el color de cualquier tipo de forma”.

El anuncio del estreno se hizo a propósito de los 97 años del natalicio de Cruz-Diez, fallecido en julio de 2019 luego de una prolífera trayectoria de creación artística que dejó un influyente legado en el ámbito de la plástica contemporánea.

Dice la nota que el documental, según su director, es un viaje visual a las entrañas del color, donde este se encuentre. Arvelo reveló que fue un reto cinematográfico registrar para la pantalla grande los desafíos estéticos y tecnológicos de los conceptos del maestro presto a iniciar “el más atrevido proyecto de su creativa vida en sus años crepusculares”.

Para este material audiovisual Arvelo se preguntó “¿Qué es el color? ¿A dónde nos lleva el color? ¿En qué parte de nuestra memoria habita el color? ¿Cómo llevar a una audiencia en un viaje tan abstracto y emocional? La respuesta vino de las mismas obras de Cruz-Diez”, el trabajo en equipo entre la familia del maestro del cinetismo y artesanos que trabajaron bajo su dirección, en su taller de París, y un grupo de innovadores en artes y ciencias enfocados en conseguir un espacio en la nube de color sin forma denominado “fenómeno autónomo de cromosaturación”, aplicando para ello diversas pruebas con prototipos configurados para tal fin.

Karina Gómez, directora del festival, manifestó el honor que significa estrenar en la fiesta del séptimo arte nacional este documental sobre la obra de un artista de reconocimiento internacional.

“Alberto Arvelo decidió que no quería que entrara en competencia. Y es que Cruz-Diez no tiene competencia”, explicó Gómez.

En la edición de este año, el Festival de Cine Venezolano incluirá 11 largometrajes de ficción, 10 largos documentales y 15 cortometrajes para un total de 36 obras de factura nacional. “Lo más interesante es que todos han ido a festivales internacionales”, acotó la directora del evento.

Entre los largos de ficción que se estrenarán figuran La fortaleza de Jorge Thielen, Lunes o martes, nunca domingo de Maruví Leonett y Javier Martínteres, Un destello interior de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, La corte malandra de Jackson Gutiérrez, Infección de Flavio Perota, Dos otoños en París de Gibelys Coronado, Blindado de Carlos Daniel Malavé, Conejo de Carla Forte y Los olvidados de Ricardo Ceballos, entre otros.

Entre los largos documentales en contienda están Candy Bar de Szeplaki, Juan de Adrián Geyer y Venezuela es un desorden de Carlos Daniel Malavé. Entre los cortometrajes estarán Pálida de Edsel Sierralta, que apenas tiene un minuto de duración y estuvo en el Festival de Cannes, El hombre de cartón de Michael Labarca y Ascenso de los hermanos Rodríguez.

Gómez indicó que este año honrarán a la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, la Unearte, Cieca de Barquisimeto, EscineTV, la Escuela Nacional de Cine (de Bolívar Films) y la Escuela Audiovisual de Caracas.

Todas las cintas podrán verse en línea por medio de la página web del Trasnocho Cultural y se espera que también haya proyecciones al aire libre para que puedan ser disfrutadas desde los balcones.

MÚSICA CROMÁTICA

En la composición de la música que ambienta el documental sobre Cruz-Diez participaron Gustavo Dudamel, Nascuy Linares, Devendra Banhart, Alvaro Paiva-Bimbo, Sebastián Arvelo y una invitada especial, la cantautora Nella Rojas. En el guion intervino Leonardo Henríquez, la fotografía es de John Márquez y Edgar Ramírez participa como presentador.

En el audiovisual también trabajaron Jorge Ruiz Cano en la animación digital y un equipo formado por el matemático Spyridon Michalakis, los físicos Ana Asenjo y Seamus Blackey y científicos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos).

Además de rendir tributo al maestro Cruz-Diez este documental busca enviar un mensaje al mundo sobre nuestro país más allá del complejo contexto económico y sociopolítico, según señaló Gabriela Camejo quien junto a Paula Mazanedo y Gabriel Cruz se encargaron de la producción de Free Color. Para saber cuándo son las funciones y la programación general del festival conviene visitar la página web oficial y sus redes sociales.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas