Documental Román, en el universo de las maravillas se estrenará el 17 de marzo en Caracas

En el filme, el venezolano reflexiona sobre el arte, la creación y mucho más

Luego de proyectarse ayer por primera vez al público en Buenos Aires, la pieza se exhibirá en la Sala CineCelarg 3, en el Teatro de la Ópera de Maracay y en el Centro Cultural de Parque Central, donde se espera contar con la presencia del director de esta obra

______________________________________________________________

El próximo sábado 17 de marzo, a la 1:00 pm, en la Sala Cine Celarg 3, en Caracas, se estrenará Román, en el universo de las maravillas, un retrato documental del insigne director, guionista y dramaturgo venezolano Román Chalbaud, dirigido por el argentino Fabián Pierucci y producido por la cooperativa audiovisual Grupo Alavío. La información la dio a conocer al Correo del Orinoco el director del espacio alternativo de exhibición audiovisual, Livio Quiroz.

Antes de proyectarse en nuestro país, el documental se exhibió por primera vez al público en una función especial la noche de este lunes, a las 7:30 pm, hora local de Buenos Aires, en el Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) Cine Teatro La Máscara, de San Telmo, en la capital argentina.

CON EL AUTOR

Luego de su primera proyección en nuestro país, el documental tendrá una función especial el martes 20 de marzo en el Teatro de la Ópera de Maracay, para luego regresar a Caracas el vienes 23, en donde se exhibirá de nuevo, esta vez en el Centro Cultural Parque Central, a las 3:00 pm.

De acuerdo a la sinopsis escrita por el propio autor, el documental “retrata libremente la vida y obra del cineasta, dramaturgo y poeta Román Chalbaud. A través de su testimonio y el recorrido de archivos de su extensa obra de cine, teatro y televisión, Román reflexiona sobre el arte, la creación y el sentido de lo sagrado y lo obsceno en la cultura popular”.

En las funciones previstas hasta ahora en Caracas se espera contar con la participación del director, Fabián Pierucci, cuya visita se aprovechará para que facilite al menos un taller sobre la construcción de discursos cinematográficos en el Celarg.

EN PRIMERA PERSONA

En la obra, aparece Román Chalbaud en varios escenarios, entre ellos, su oficina y biblioteca, donde resguarda más de cinco mil títulos de la cinematografía mundial, a los que recurre constantemente “a ver si tiene algo nuevo que decirle”, menciona el cineasta en un abre boca del retrato audiovisual configurado por Pierucci.

Frente a la cámara, Chalbaud conversa sobre las tres mujeres que lo criaron: su bisabuela, su abuela y su madre, a quienes nunca vio ir a misa los domingos, sin que por ello no tuvieran costumbres religiosas.

Igualmente, el dos veces ganador del Premio Nacional de Cultura (menciones cine y teatro) cuenta anécdotas, como por ejemplo, el momento durante el cual considera que tuvo su primer movimiento de cámara, cuando apenas era un niño y le colocaron unas alas para bajarlo con una cuerda desde las tramoyas hasta un escenario donde se configuraba un nacimiento viviente.

“Ese fue mi primer gruashot. Lo que filmaba era a los espectadores. Mis cámaras, mis ojos, veían era a los espectadores viendo a un niño ángel que bajaba hasta donde estaba la Virgen, San José y el Niño. Yo digo que ese fue el primer movimiento cinematográfico que vi en mi vida”, cuenta el dramaturgo en el material audiovisual.

LO SAGRADO Y LO OBSCENO

También explica Chalbaud la presencia de lo sagrado y obsceno como un reflejo de la realidad social dentro de sus películas.

“Es mezcla de santos y pecadores en los altares aparece en mis pelis, pero no como algo religioso solamente sino como algo social también. (Con estos elementos) estoy describiendo los alteres que yo veía y a la gente que reúne en esa imagen creada por ellos mismos, con esos elementos sagrados y obscenos. De ahí el titulo de una de mis obras”, aclara el dramaturgo dentro del retrato documental.

Román, en el universo de las maravillas comenzó a gestarse en el año 2012, cuando Pierucci visitó Venezuela, como parte del equipo de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen y el colectivo artístico S&V, quienes tenían a su cargo la producción del montaje en nuestro país de la obra Simón, en la que Isaac Chocrón ofrece su visión sobre el encuentro de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el Monte Sacro, en 1805.

De ahí en adelante, entre ires y venires entre Venezuela y Argentina, tanto de Pierucci como de Chalbaud, el material estuvo listo finalmente hace algunas semanas.

Según adelantó Livio Quiroz, la ocasión del estreno de Román, en el universo de las maravillas se aprovechará para exhibir un ciclo de películas que influenciaron a Chalbaud durante su formación como cineasta.

Durante esta muestra se espera contar con el acompañamiento de especialistas para que analicen estas obras y del propio Chalbaud quien compartirá con el público la forma como estas piezas lo marcaron como realizador.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas