El audiovisual se estrena el 23 de octubre en Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo|Documental sobre “las carencias humanas” combina las historias de Melamed y el corredor Shadrack Maiyo

El próximo viernes 23 de octubre se estrenará en 15 salas de Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo la película Vamos, un documental dirigido por Braulio Rodríguez y adaptado y producido por María Alejandra Guerrero-Rocca, en el que se conjugan las historias del venezolano Maickel Melamed y el maratonista keniano Shadrack Maiyo. En las próximas semanas está previsto que la cinta circule hacia otras ciudades del país, inicialmente a Barquisimeto, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz.

En una edición paralela el documental cuenta la historia de dos atletas que viven dos realidades diferentes en continentes distantes, con culturas disímiles e incluso aptitudes físicas opuestas y motivaciones diversas, pero con un sueño común: correr el famoso maratón de Nueva York.

DOS MANERAS DE CORRER

Por una parte se muestra el entrenamiento de Maickel Melamed en el año 2011, cuando recibió la noticia de que, luego de dos intentos fallidos, fue admitido para correr el maratón de la llamada Gran Manzana. En contraste, el audiovisual aborda la difícil situación socioeconómica de Maiyo, un corredor promedio en Kenia, la tierra de los maratonistas.

Aun cuando usualmente el venezolano se entrenaba en el este de la ciudad, en esta oportunidad junto con las carreras preparatorias de Maickel Melamed se muestran lugares del centro de Caracas como la avenida Lecuna, Parque Central y plaza Venezuela, entre otras localidades.

Intercalado entre ese contexto geográfico el venezolano cuenta en primera persona su historia personal: la complicación de su nacimiento y la discapacidad física que lo aqueja desde entonces, su niñez, su relacionarse con el mundo, la manera de asumir los retos, el entorno familiar, e incluso el encuentro inicial con el sexo.

UNO ENTRE UN MONTÓN

En la historia paralela, en medio de los paisajes africanos, el documental se sumerge en la cotidianidad y el entorno rural de Shadrack Maiyo. Del deportista se evidencian la devoción por su esposa y sus dos hijos y la dificultad de vivir con el sueldo de su pareja ($38 al mes) más lo que él puede conseguir con las carreras, en un país donde las competencias de larga distancia son el deporte nacional.

Maiyo no sabe hacer otra cosa que correr. Según cuenta el keniano en la película, en su país las carreras de larga distancia son un medio de subsistencia, especialmente para la gente que no cuenta con experiencia en ningún otro oficio, pero tiene condiciones físicas adecuadas.

Con esas variables, resulta sumamente complicado destacarse, no es suficiente la perseverancia y el duro entrenamiento constante. De ahí que la mejor opción para salir adelante es participar en competencias internacionales donde reparten bolsas más sustanciosas en comparación con las carreras locales.

OBSTÁCULO BUROCRÁTICO

En cuanto a su participación en el maratón de Nueva York, Maiyo debe enfrentarse a otro obstáculo a parte del económico, un escollo de tipo burocrático: obtener la visa necesaria para poder entrar a los Estados Unidos.

Como ya es conocido, en 2011 Melamed cruzó la meta del maratón de Nueva York luego de 15 horas de carrera. El documental de Braulio Rodríguez muestra distintas etapas de aquel día, cuando una buena cantidad de venezolanos, especialmente desde las redes sociales, estuvo atento a cada paso de Melamed y tanto aquellos quienes estaban presente en Nueva York como los seguidores virtuales exclamaban “¡Vamos, Melamed!”.

Por el contrario Maiyo, no pudo llegar a Estados Unidos para correr el maratón, pero finalmente convirtió esa derrota en una motivación que lo llevó a alcanzar otras metas. Al final, las historias de estos atletas se unen en Caracas, luego de que el keniano participara en el maratón CAF 2012, en el cual obtuvo el segundo lugar. Con la bolsa del premio, según Braulio Rodríguez, el corredor pudo comprar una casa en su país.

SOBRE LAS CARENCIAS

En palabras de Maickel Melamed, Vamos es una película que habla de carencias humanas, representadas en las dificultades físicas del venezolano y en la situación socioeconómica de Maiyo. “Por tanto creo que todos nos podemos identificar en ella”, consideró el corredor durante una conferencia de prensa celebrada ayer para presentar el documental.

Además de las carencias humanas, la película “habla, sobre todo, sobre cómo podemos afrontar, asumir y transformar esa carencias humanas en otras cosas, entendiendo que la trasformación no se hace para uno sino para otros. Cuando ves la película, entiendes que Shadrack lo hace para su familia y eso es bello, es hermoso. Nosotros nos imponemos ese desafío en nombre de un país, de una bandera, de la gente, del poder humano que simplemente esta dentro de cada quién”, agregó el atleta.

Para el director, la intencionalidad de la película es demostrarle al público “que si quieres lograr algo tienes que luchar por eso. Y no importa el tiempo que lleve, si quieres una casa lo importante es llegar y no desmayar. Es un mensaje motivacional que todos necesitamos al enfrentarnos ante cualquier obstáculo, independientemente de nuestra realidad particular”.

EL ORIGEN

Durante la conferencia de prensa la productora,  María Alejandra Guerrero-Rocca, confesó que la idea de hacer Vamos comenzó en 2009 cuando Melamed manifestó su interés de correr en el maratón de Nueva York.

Finalmente en 2011, cuando lo admiten en la competencia, la productora le propuso hacer el registro de la experiencia, desde su preparación en Caracas. Luego se sumó al proyecto el realizador Braulio Rodríguez, quien además de ser maratonista tuvo la oportunidad de correr en la Gran Manzana.

El director asomó la posibilidad enriquecer el proyecto la historia de un corredor promedio de Kenia por la gran influencia que los atletas de ese país africano tienen en el mundo del maratón. “En la búsqueda de este nuevo protagonista hicimos contacto con el corredor venezolano Marvin Blanco, quien estaba entrenando en Kenia. Blanco nos llevó a un campamento de entrenamiento, allí Shadrack Maiyo captó la atención de Braulio (Rodríguez) por su sueño, amor por su familia y carisma”, explicó Guerrero-Rocca.

EL EQUIPO

Vamos es una producción de La Mulera Films, en colaboración con Hekura Films, escrita y dirigida por Braulio Rodríguez; adaptada y producida por María Alejandra Guerrero-Rocca; co-producida por Chepita Gómez.

Productores asociados: Perla Sananes y Luisa Andreína Osorio.

Dirección de fotografía: John Márquez.

Edición: Dester Linares, Carlos “Tuto” Rodríguez y Carolina Aular.

Composición musical: Uly Millán. La banda sonora de Vamos incluye los temas: “El Camino”, escrita e interpretada por Cuarto Poder y “No te rindas”, escrita e interpretada por Luis Fernando Borjas.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/José Luis Meneses
Caracas