Documental sobre la tragedia de Vargas resalta “la fuerza de la unión”

A propósito de los 20 años de la tragedia de Vargas, desde el pasado 16 de diciembre está a disposición del público, en la red social Youtube, el documental Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión, un documental del realizador venezolano Fernando Venturini que narra, en el formato de cronología, no solo la cadena de hechos relacionados directamente con el lamentable deslave, sino además los esfuerzos que se conjugaron, desde todos los sectores del país, para superar la catástrofe que dejó un número aún impreciso de muertes.

De acuerdo a la descripción en la publicación de Youtube, Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión “surge de una mirada estrictamente humanista, y, por lo tanto, muy alejada de cualquier interpretación política o ideológica. Está enmarcado dentro de una iniciativa de carácter civil que quiere celebrar la supervivencia de la población del estado Vargas (hoy estado La Guaira). La gran hazaña de ese pueblo insistente, de sus comerciantes que no se dieron por vencidos, de sus profesionales que nunca abandonaron, de los trabajadores de las zonas populares, y de los empresarios del país que jamás dejaron de creer en la región”.

NECESARIO

Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión, es un documental que aporta a la conservación de la memoria del país, específicamente sobre un hecho de gran impacto, desde una perspectiva aguda que, además de contar lo sucedido, agudiza el foco sobre los lamentables y relativamente normales errores que se cometieron, así como en los aciertos que contribuyeron a superar la crisis.

Desde este punto de vista, el documental de Venturini plantea un análisis sistémico e integral sobre la tragedia de Vargas, con la intención de crear una herramienta funcional no solo para evaluar todo lo ocurrido, desde antes de la tragedia, su contexto y consecuencias, sino para abrir una ventana hacia el futuro ante la repetición de un evento similar en nuestro contexto actual.

CON VOZ DE PUEBLO

Por otra parte, Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión, resalta los beneficios y el rendimiento que se pueden obtener cuando todos los factores de la sociedad trabajan en función de un objetivo común y pone sobre relieve el apego del pueblo venezolano en general y guaireño, en particular a sus raíces, a su tierra, a su espacio vital, aún cuando se pueda tornar amenazador.

Con una estructura narrativa convencional, Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión combina imágenes de archivo de colecciones públicas y privadas con testimonios de sobrevivientes de la tragedia de Vargas y especialistas que vivieron de cerca esta catástrofe y se involucraron en acciones de rescate y en diversos aspectos relacionados con la recuperación del hoy estado La Guaira.

En apoyo a la narración algunos inserts aportan datos importantes para consolidar la idea del contexto de aquella dramática situación que se convirtió, de acuerdo al documental “… en el deslave de lodo más mortal de la humanidad”.

EL EQUIPO

En este trabajo Venturini, además de la dirección elaboró el guion. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Luis Guillermo Villegas Sosa, quien se involucró en la producción general junto a Cecilia Altamura. La dirección de fotografía fue de René Loewenthal; la música de Iván Gózon. El montaje fue responsabilidad de José Martínez y Giuliano Ferrioli; el sonido directo lo registraron Diego Rojas y Danny Rojas y la posproducción es de José Martínez. La cámara la hizo Cipriano Acevedo.

Hasta el mediodía del miércoles 18 de diciembre el documental ya tenía un total de 2.637 visitas y está disponible de manera gratuita en Youtube, por medio del enlace https://www.youtube.com/watch?v=t7m8o3SvnAk&feature=youtu.be

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía CO
Caracas