La pieza audiovisual reconstruye los hechos del 4 de febrero de 1992| Documental Soldados en Rebelión se estrenará este martes

Este martes, en la Academia Militar Bolivariana de Venezuela y en distintos teatros militares del país, se estrenará el documental Soldados en Rebelión, de Ángel Palacios, pieza audiovisual que reconstruye los sucesos de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

A las 7:00 de la noche se proyectará esta nueva película, de 70 minutos, sobre la rebelión del 4F y simultáneamente se transmitirá por Venezolana de Televisión.

Palacios destacó que para este documental entrevistaron a aproximadamente 60 oficiales que participaron en la insurrección militar, quienes reconstruyen los sucesos. «Cuentan los motivos y los antecedentes, así como los detalles de la Operación Zamora, (como se llamó la operación del 4F)».

A diferencia de otros trabajos audiovisuales que se han divulgado, Soldados en Rebelión, según describe Palacios, muestra por primera vez la operación en detalle y tiene una extensa recopilación de testimonios de los cuatro lugares del país donde se dieron los alzamientos principales: Maracaibo, Maracay, Valencia y Caracas.

Para la realización de este documental se nutrieron de archivos personales fotográficosde los soldados protagonistas, de imágenes que se grabaron en ese momento, de documentos legales a propósito del encarcelamiento y los juicios que se le querían abrir a los oficiales rebeldes, además de prensa, entre otros.

El trabajo audiovisual de la casa productora Panafilms fue dirigido por Palacios en compañía de Andreína Pérez, Iván Mario Maldonado y Jhonatan Mendoza, mientras que en la producción estuvo Mervin Viloria.

Texto/ VTV-AVN
Foto/ Archivo