El próximo sábado 28 de enero|Con documentales sobre Jesús Soto y Jorge Rodríguez celebrarán del Día del Cine en Carabobo

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura presentarán este sábado en el Museo de Arte Valencia (MUVA), dos documentales sobre la vida del artista venezolano Jesús Soto, maestro del arte cinético, y del líder revolucionario Jorge Rodríguez, asesinado por los cuerpos represivos de la Cuarta República y quien dejó un legado para las nuevas generaciones.

Las proyecciones de los documentales se ofrecerán a partir de las diez de la mañana, conjuntamente con conversatorios y otros audiovisuales se presentarán en los municipios Guacara, Libertador, Juan José Mora, Diego Ibarra, Los Guayos y Puerto Cabello.

Informó Nathaly Bustamante, directora del Gabinete en Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que habrá una intensa programación, que incluye, por igual, la realización de un taller audiovisual y el martes 1 de febrero se proyectará la película sobre Zamora en las diversas comunidades de la entidad.

Recordó los 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine, y destacó la particularidad de que la producción cinematográfica ha aumentado considerablemente en el transcurso de los últimos años, y que en Carabobo son centenares las personas que se han formado a través del Cine Comunitario.

Dijo que Venezuela fue testigo de las primeras proyecciones en blanco y negro y no sonoras como Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo y Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, de Manuel Trujillo Durán.

Los trabajos, realizados en las propias casas, fueron proyectados por primera vez al público en el Teatro Baralt de Maracaibo y por consiguiente fue tomado en cuenta este día como el Día Nacional del Cine.

Veinte años después se proyecta la primera película larga de ficción, La dama de las cayenas, de Enrique Zimmerman. El inicio del cine sonoro en Venezuela es en 1934, cuando se hicieron los primeros intentos con la película La Venus de nácar de Efraín Gómez. En 1938, se estrenó la primera película con sonido sincrónico, Taboga, de Rafael Rivero. El primer largometraje sonoro de Venezuela fue El rompimiento, de A.M. Delgado Gómez.

T/ Prensa Min-Cultura
F/ Archivo CO
Caracas