Documento final del Encuentro Antiimperialista reafirma que América Latina y el Caribe son zonas de paz

Los participantes alertaron sobre lo que significaría la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en la región, y condenan la represión contra los pueblos de Chile y Ecuador

_____________________________________________________

La resolución final del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, desarrollado en La Habana, Cuba, reafirma la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe que establece que son zonas de paz y alerta sobre lo que significaría la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en América Latina.

El documento también demanda la independencia de Puerto Rico, país que ha sido sometido hace más de medio siglo al dominio de Estados Unidos, y se condenan la represión contra los pueblos de Chile y Ecuador.

Asimismo, las delegaciones manifestaron su apoyo a la lucha del pueblo hondureño por sus reivindicaciones y expresaron su apoyo al Frente Amplio uruguayo.

Entre las conclusiones destaca el compromiso de realizar acciones de alto impacto mediático para apoyar a la isla y a las naciones sometidas a los crecientes ataques imperialistas.

Los países participantes se comprometieron a presentar la resolución final del encuentro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la próxima semana.

RECHAZO AL BLOQUEO ECONÓMICO CONTRA CUBA

Por otra parte, los más de 1.300 delegados, de unas 700 organizaciones de 95 países, rechazaron este domingo el bloqueo económico y los ataques de Estados Unidos contra Cuba.

La declaración final del encuentro, que fue instalado el pasado viernes 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de La Habana, y que concluyó ayer, exige a Estados Unidos que levante el bloqueo impuesto a Cuba, que se implementó con la Ley Helms Burton.

«Se abren tiempos de esperanza, la unión es vital y constituye un deber; la movilización, un grito de orden; la organización, una tarea inminente y, la integración, una estrategia que nos llevará a la victoria», señala el documento.

También acordaron sumarse a la campaña Manos Fuera de Cuba con movilizaciones permanentes de impacto mediático, así como apoyar una resolución contra el bloqueo que será presentada a la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los acuerdos que contiene el documento figura: exigir la devolución del territorio de Guantánamo, en el que está la ilegal Base Naval estadounidense, rechazar las agresiones crecientes del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra el programa de colaboración médica cubana, el cese de los programas de subversión y de desestabilización de Cuba, apoyar el derecho a la libre autodeterminación de este país y divulgar la verdad sobre Cuba.

DEBATES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Durante la jornada realizada el pasado sábado, los delegados del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo debatieron en comisiones de trabajo temas referentes a la defensa de las causas justas, al comercio y las transnacionales, la descolonización y la guerra cultural, la juventud, la soberanía y la integración de las luchas comunes.

Cada una de las sesiones de trabajo propuso un plan de acción a desarrollar, porque, como dijera en la inauguración del evento Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), lo importante es concluir “con acuerdos prácticos y con una conciencia colectiva” que nos permita “retomar la iniciativa política”.

LOS PUEBLOS NO QUIEREN INJERENCIA EN SUS ASUNTOS INTERNOS

Por su parte, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, durante su intervención en el evento, que trasmitió VTV, manifestó: “Los pueblos hoy por hoy están planteando la no injerencia en sus asuntos internos. Están planteando el rompimiento de todas aquellas presiones y opresiones que viene haciendo desde siempre el Gobierno de Estados Unidos”.

Sostuvo que el despertar de los pueblos en América Latina y el Caribe no lo frena nada ni nadie, y agradeció el apoyo que el mundo brinda a la Revolución Bolivariana.

“Venimos aquí también para plantear y decir nuestra experiencia en esta lucha, que requiere la unidad de los gobiernos y pueblos que creen realmente en una transformación y en la soberanía del pueblo”, aseveró.

En su opinión, “una de las vías fundamentales para nosotros es la unidad y la organización para enfrentar la arremetida imperial y elevar el nivel de conciencia, para que el pueblo venezolano y los pueblos del mundo puedan identificar quién es el enemigo real que agrede permanentemente a los pueblos, que bloquea la posibilidad de vivir en paz y tranquilidad, que viola el derecho internacional y el derecho humanitario, que bloquea y tumba gobiernos. Para que el pueblo lo tenga bien identificado y sepa quién es el enemigo común”.

Vivas apuntó que las agresiones del régimen imperial norteamericano han despertado la indignación de millones de latinoamericanos que están ahora exigiendo sus derechos.

“Los procesos políticos no los frena nadie. Los pueblos de América y el Caribe han despertado con mucha fuerza y están conscientes de la necesidad histórica de fortalecer el poder popular para garantizar la participación y protagonismo de los pueblos en la toma de decisiones”, comentó.

También estimó que la agresión imperial ha llevado a este despertar que no tiene freno y se ha manifestado en países cuyos gobiernos han sido subalternos de los intereses del imperio estadounidense.

“Los pueblos decidieron salir y continuar en la calle hasta tanto se construya el mundo posible, de la paz e igualdad, solidaridad y la participación y protagonismo de los pueblos. Un mundo donde los países se respeten mutuamente y faciliten la vía en humanidad y confraternidad, y en la preservación, como dijo Chávez”, afirmó.

Y añadió: “O como dice el presidente Nicolás Maduro: un mundo que haga posible la posibilidad de que reine la paz”.

HERRAMIENTAS DE LUCHA CONTRA EL IMPERIO

El periodista español Ignacio Ramonet aseveró que este encuentro permitirá que los gobiernos y movimientos progresistas del mundo dispongan de herramientas para la lucha contra las agresiones imperiales. “Este encuentro desemboca sobre la acción, que siempre fue lo que quisieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Al final de este encuentro se leerá una declaración, un programa de acción antiimperialista y antineoliberal, por consiguiente de aquí las personas saldrán equipadas con instrumentos y herramientas intelectuales que permitirán prolongar la lucha en el marco de la democracia latinoamericana”.

Y resaltó: “Aquí hay esta solidaridad a favor de Cuba, Venezuela y todos los movimientos progresistas”.

Al referirse a las recientes manifestaciones en Chile, sostuvo: “En Chile el pueblo ha despertado, está en la calle movilizado de manera absolutamente nueva, original, y está impresionando al mundo entero, contra el neoliberalismo institucional de la Constitución chilena”.

Sobre los hechos en Ecuador, manifestó que son una señal clara del pueblo contra las medidas neoliberales que impuso Lenín Moreno, que están en contradicción con lo que deseaban sus propios electores, “que lo eligieron porque era la continuidad del presidente Rafael Correa y que Moreno traicionó”.


Red en Defensa de la Humanidad de Brasil a favor de Cuba

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) de Brasil emitió un comunicado que fue leído en la clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en La Habana, Cuba, en el cual expresa la solidaridad de este movimiento con la Revolución Cubana.

El documento señala: «Ser solidarios con Cuba, en todas las etapas de la Revolución Cubana, es un deber de todos los hombres comprometidos con la democracia con la soberanía de los pueblos en el combate contra el neoliberalismo y contra el bloqueo perverso impuesto por los Estado Unidos hace más de medio siglo. La Revolución Cubana es la prueba viva de que no se ha cerrado el período en el cual las ideas juegan un papel singular en la historia».

Asimismo, los integrantes de la Red Luis Ignacio Lula da Silva Leonardo Boff, Marilia Guimarães firmantes del comunicado en nombre de la REDH, se comprometieron con la lucha de los pueblos.

En ese sentido, la presidenta del Partido de los Trabalhadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, agradeció al pueblo de Cuba por la solidaridad y el cariño para con el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, durante el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo llevado a cabo en La Habana, donde entregaron 500 mil firmas para exigir la libertad inmediata del líder latinoamericano.

Sobre la situación de Lula, opinó que el proceso judicial en su contra debe ser anulado por los vicios que presenta y por la manipulación política al cual fue sometido por jueces aliados del actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Consideró que la libertad de Lula sería un evento muy importante para el pueblo brasileño, pues significaría el retorno de sus derechos.


T/ Leida Medina Ferrer
F/ Agencia Cubana de Noticias
Caracas