Seún sitio web Cryptome|Documentos a ser publicados en julio por Snowden podrían evitar la guerra

Para detener la propagación de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo “en Irak, en Irán, Corea del Norte, en Tierra Santa, a lo largo de África, el mar de drogas del Caribe, la frontera mexicana-estadounidense, y las áreas de operaciones siempre en alerta de Washington, Fort Meade y Colorado Springs”, el sitio web Cryptome dice que terceros no identificados planean lanzar de 57.000 a 1.7 millones de documentos obtenidos por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, en algún momento este mes.

Aunque Cryptome afirma que no está publicando los documentos, la organización planea ayudar a divulgar la información una vez que sea publicada.

Teniendo en cuenta que se sabe que sólo unas pocas personas tienen acceso a los documentos que Snowden tomó de la NSA, se cree que periodistas como Glenn Greenwald y Laura Poitras pueden estar involucrados en la publicación de la información. Sin embargo, ni Greenwald ni Poitras han confirmado o negado alguna participación en la publicación de julio.

Desde que el gobierno ha bloqueado a los medios de revelar algo de la información filtrada en meses recientes, citando preocupaciones de seguridad nacional, puede que los documentos no sean divulgados a través de un medio de comunicación. Grupos como Cryptome aplauden esto, argumentando que el gobierno puede censurar información filtrada publicada en medios de noticias.

Algo que defensores de la transparencia están particularmente entusiasmados con respecto a la publicación de estos documentos es que los documentos contienen información que ha sido descrita como lo suficientemente poderosa para prevenir una guerra creando la desconfianza del público hacia el gobierno y sus respectivas comunidades de inteligencia.

El fundador de Cryptome, John Young, dijo que la guerra que podría ser detenida por los documentos está relacionada con la expansión de la guerra contra el terrorismo, pero no hay indicación clara de cómo estos documentos evitarían tal guerra o cuáles países estarían involucrados.

La fecha exacta que los documentos serán divulgados no ha sido revelada todavía, pero Young señala que el mes de julio es «el momento más candente para la campaña política para el patriotismo”, ya que mucha gente frecuentemente están celebrando la Independencia el 4 de julio. Cuando suceda la publicación, Cryptome y otras organizaciones que llaman a la transparencia en la comunidad de inteligencia, tales como la red hacktivista de internet Anonymous, dicen que la publicación incluirá todos los documentos restantes en el archivo Snowden-NSA.

En Twitter, Cryptome explicó que la razón por la que los documentos serán publicados este mes es debido a que “julio es cuando la guerra comienza a menos que fuera encabezada por la total publicación de la abrumadora inteligencia de Snowden. Después que comience la guerra no hay oportunidad de publicación”.

Fuente/Mint Press News
Traducción/Ivana Cardinale